Noticias

Buscan disminuir la desigualdad en el espacio público con plan Chile Área Verde

Carta al director 12-05-14En una Carta al Director publicada hoy en El Mercurio, Jaime Romero, subsecretario de Vivienda y Urbanismo, anunció el plan Chile Área Verde, que pretende crear nuevas áreas verdes en 30 comunas a lo largo del país.

Según el subsecretario, el plan tiene como objetivo ayudar a revertir la desigualdad plasmada en el espacio público “creando nuevas áreas verdes en 30 comunas y mejorando las ya existentes, para así tener ciudades y comunas más inclusivas y con mejor calidad de vida”.

En su carta al director, Romero señaló que existen múltiples fuentes de información sobre superficie de áreas verdes, las cuales tienen diferencias metodológicas y no son comparables. Sin embargo, en todas se puede observar la misma tendencia: las comunas con mayores recursos poseen una mayor superficie de áreas verdes y parques.

Esto se puede ver reflejado en el Catastro Nacional de Parques Urbanos, donde se muestra que las 10 comunas con mayor Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) tienen un promedio de 5,7 m2 de parque por persona, mientras que las 10 comunas con menor ICVU cuentan con 3,9 m2 de parque por persona. En paralelo, se puede observar que el uso también varía según la comuna. Mientras en el sector oriente de Santiago un 50% de los vecinos declara utilizar parques y plazas al menos una vez por semana, en las 10 comunas con peor ICVU de la Región Metropolitana solo un 28% dice usarlos con igual periodicidad.

Aunque no se dieron mayores detalles del plan Chile Área Verde en esta columna, en la fundación siempre celebraremos las iniciativas que busquen disminuir la brecha verde y la desigualdad reflejada en el espacio público, ya que ésa ha sido nuestra misión y el impulso que nos hizo formar en primera instancia a Mi Parque.

Fuente: El Mercurio

Leave a Reply