Noticias

Buscan disminuir el déficit de áreas verdes en Chile

By septiembre 26, 2013No Comments

Una buena noticia para el país y que beneficiará a millones de compatriotas. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) comenzará un plan que durará hasta el 2016, con la edificación de 24 parques urbanos en todo Chile.

Si bien hace cinco años Fundación Mi Parque se encarga de disminuir la falta de áreas verdes, específicamente zonas de escasos recursos, este proyecto se centrará en parques de extensas hectáreas.

El 2012 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hizo un informe de nuestro país, cifrando las áreas verdes en 4, 15 m2 por persona en cada ciudad. Esto lejos de los 9 m2 por habitante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda.

En ese sentido el Minvu creó una coordinación nacional de parques urbanos donde habrá encargados en todo las nuevos espacios verdes que se construyan y existen, siguiendo el ejemplo del Parque Metropolitano que tiene un plan de mantención permanente.

Cinco de los 24 parques serán recuperaciones y mientras que el resto serán completamente nuevos. Entre los que se encuentran el parque Cordillera de Rancagua y el Kaukari en Copiapó con 3,2 y 50 hectáreas respectivamente. Además, incluye el parque fluvial de Constitución y el Costanera de Puerto Montt.

A estos se agregan, en Santiago, la construcción del parque Hondanada de Cerro Navia, la Ciclovía de 42 kilómetros en la ribera del Mapocho y la tercera etapa del proyecto Juan Pablo II, el cual se edifica en el sector Bajos Mena de Puente Alto.

El proyecto tiene otros 17 en diseños, entre los que destacan el Estero del Piduco el Talca, el parque Hott en el centro de Osorno y en la ribera del rio Biobío.

Vía El Mercurio

Leave a Reply