Noticias

Barrios caminables: ¿cómo lograrlo?

By julio 29, 2014marzo 11th, 2019No Comments

600

Se ha demostrado que quienes viven en sectores donde casi todo esta a la “vuelta de la esquina” , como parques, tiendas y servicios, las personas logran tener una mejor calidad de vida y una experiencia más agradable que en barrios donde todo esta más lejos, esto se relaciona por el simple echo de tener la alternativa de transportarse caminando o en bicicleta además de otros factores como el diseño de los centros urbanos, acceso al transporte público, la densidad de población y las leyes de zonificación de cada municipio, los cuales fueron medidos por un estudio de la Universidad de Columbia Británica que se mostrará a continuación.

Dentro de la investigación se compararon dos sectores de Washington a través de un un sitio web que ofrece un sistema de medición llamado  Walk Score, el cual permite encontrar casas y departamentos según qué tan caminable es el barrio. El estudio midió la experiencia que se lograba al caminar un kilometro y medio en dos barrios, Phinney Ridge y Bellevue.

El primer barrio demostró ser más caminable debido a que tiene varios parques, tiendas y servicio cercanos entre si, además de contar con un diseño de cuadricula que reúnen en un mismo sector todas las actividades sin superar un kilómetro y medio de distancia desde el centro del barrio a sectores residenciales y financieros con parques y tiendas. Phinney Ridge obtuvo una calificación de 80 puntos de 100 considerada como “muy caminable” en cuanto a transporte público recibió 48 puntos y en relación a si se trata de un lugar para recorrer en bicicleta logró 72 puntos.

Por otra parte Bellevue fue clasificado como “algo caminable” obteniendo 52 puntos de 100 , 54 puntos en transporte público y 39 puntos si se trataba de recorrer en bicicleta. A pesar que el diseño de redes urbanas cuadradas según este estudio tuvo una mejor puntuación, los expertos de Columbia explican que no son el mejor modelo a considerar como el más eficiente ya que si tomamos como ejemplo, las ciudades europeas , estas tienen una trama circular la cuales tienen un excelente desplazamiento ya que cuentan con una densidad suficiente de población, avenidas y calles bien conectadas junto con un buen sistema de transporte público.

Phinney Ridge:
phinne

Bellevue:

belle

Fuente:  Plataforma Urbana

Leave a Reply