Noticias

Bajos de Mena: Buscan revertir problemas urbanos del mayor guetto de Chile

By diciembre 24, 2014marzo 29th, 2017No Comments

Ubicado en Puente Alto, Bajos de Mena, es considerado el mayor guetto de Chile, y es que en dicho lugar viven 130 mil personas en solo 600. Esta gran densidad propone claros desafíos en el dasarrollo urbano del sector, los cuales serán enfrentados con la planificación que se expone a continuación.

Según detalla Plataforma Urbana, «Las dos principales medidas del plan que se anunciaron este fin de semana son la construcción de una comisaría y el traspaso de los terrenos para un nuevo cuartel de bomberos».

El ingeniero Hernán Ortega, quién será el encargado de de la coordinación y ejecución del plan explicó que este es “un plan completo que tiene un horizonte bastante largo, hasta 2022, pero con metas anuales donde vamos a ir resolviendo los temas de vivienda, de seguridad, salud, educación, infraestructura. Acá hay que hacer de todo, ya que solo hay casas”.

Durante el lanzamiento del plan, realizado en el Parque Juan Pablo II de Bajos de Mena, el intendente Claudio Orrego dijo que el objetivo es que el plan logre cambiar el enfoque de intervención, pasando de uno habitacional a otro de barrio y ciudad.

“Transformar un lugar que llegó a ser el gueto más emblemático, no solo de Santiago, sino que probablemente de Chile, en un lugar vivible, amable, seguro y digno para las personas, es un camino que está lleno de espinas. Hay muchas dificultades, porque los procesos toman su tiempo: construir una comisaría, abrir una calle, mejorar el transporte, demoler lo que haya que demoler pero también reconstruir y mejorar lo que haya que mejorar”, completó Ortega.

Una buena noticia

Este anuncio viene, además, a darle una mano a una de las comunas con mayor déficit en áreas verdes en el país. «Para tener una idea de la falta de áreas verdes que se vive en este lugar, se pueden considerar dos estudios. El primero, “Propuestas para la Integración Social”, fue realizado en 2013 por la consultra especialista en urbanismo, Atisba, en que se fijó que por cada habitante hay 1,3 metros cuadrados de áreas verdes, siendo que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 9 metros cuadrados de áreas verdes en la misma relación.

El segundo fue hecho este año por la Fundación Mi Parque y establece que Puente Alto, la comuna que alberga a Bajos de Mena, es la quinta comuna de Santiago con el mayor déficit de áreas verdes, en donde se necesitan más de 4 millones de estas áreas para cumplir con lo que aconseja la OMS.

A pesar de esto, desde septiembre de 2013 que los vecinos de Bajos de Mena cuentan con el Parque Juan Pablo II, un parque que permitió recuperar 20 hectáreas que antes eran un vertedero en el sector de La Cañamera».

Vía Plataformaurbana.

Leave a Reply