Noticias

Arica tendrá 26,5 nuevas áreas verdes para el 2017

By febrero 10, 2015marzo 23rd, 2017No Comments

Por primera vez la encuesta Casen 2013 incluyó dentro de su rastreo la percepción de los ciudadanos respecto a su entorno. Dentro de las principales problemáticas mencionadas por los encuestados está la escasez de áreas verdes, situación que afecta a todo el país pero principalmente a las regiones áridas del norte.

Arica es una de las ciudades más afectadas en cuanto a escasez de zonas verdes, sobretodo como consecuencia de su árido y soleado clima que a veces dificulta la manutención de especies de árboles y plantas. Sin embargo, la falta de parques que proporcionen pulmones verdes y provean a los ciudadanos de espacios comunes es evidente.

Es por ello que la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se propuso diferentes programas y metas presidenciales que pretenden aportar un total de 26,5 hectáreas de nuevas áreas verdes mediante la construcción de varias plazas y parques.

En primer lugar, mediante la meta presidencial «Chile Verde» se pretende construir el megaproyecto Parque Punta Norte. Este implica la construcción de siete barrios con sus respectivas plazas mediante el programa Quiero Mi Barrio además de 21 plazas urbanas gracias al financiamiento del Plan Especial de Zonas Extremas.

Por otro lado, existen en la ciudad otros tres proyectos de parques; el Parque Encuentro del Morro, el Parque Urbano Desértico Pampa Nueva y el Parque Chinchorro Oriente, que sumados al Parque Punta Norte sumarán un total de 26,5 hectáreas de áreas verdes.

La Conaf apoyará la iniciativa con asesoramiento en cuanto a las especies arbóreas y formas de manutención que son compatibles con el árido y poco fértil terreno de la región nortina. Además de áreas verdes el parque busca proporcionar a sus vecinos senderos para pasear, juegos para niños y máquinas para realizar ejercicio lo que se traduce en ciudadanos con una mejor calidad de vida.

Vía La Estrella de Arica.

Foto por Andy Manzanares.

Leave a Reply