Noticias

Antofagasta se tiñe de verde

Tras la columna de nuestro director ejecutivo, Ignacio Lira, en ChileB.cl, una serie de ideas salen a flote, como por ejemplo el desarrollo verde de Antofagasta. Con el boom que ha tenido esta cuidad, debido al amplio desarrollo de la industria minera y sus asociados, las ofertas laborales han aumentado considerablemente. A pesar de que esta zona cuenta con un PIB superior al de países como Francia o el Reino Unido, esto no siempre se ve reflejado en el espacio público y en la calidad de vida de las personas.

Por esta razón, se ha creado una alianza público-privada, formada por la Municipalidad de Antofagasta, el gobierno regional, empresas privadas, universidades y diversas organizaciones civiles, para coordinar el trabajo de todos en pro de mejorar el entorno. Esta iniciativa, llamada CREO Antofagasta, busca aumentar la calidad de vida de la ciudad a una de clase mundial, cuidando el medio ambiente y aprovechando de mejor manera los recursos.

“Antofagasta Limpia y Conectada” es el nombre que recibe uno de los primeros trabajos de esta iniciativa, que tiene como fin recuperar los lugares donde actualmente se acumula basura y escombros, con el objetivo de aumentar los metros cuadrados de los espacios públicos y de áreas verdes, para mejorar la calidad de vida de las personas. Y por otro lado, acrecentar la conectividad, mediante espacios públicos que conecten las costas con los cerros e incluyan de mejor manera todos los sectores de la población.

Para esto, CREO Antofagasta, iniciativa presidida por la Alcaldía y la Intendencia Regional, ha invitado a participar a Fundación Mi Parque con la misión de hacerse cargo del diseño participativo con la comunidad y de la construcción de estos espacios. Ignacio Lira, director ejecutivo, comenta en su columna que “el objetivo es lograr empoderar a la comunidad para que puedan sacar el máximo provecho de sus espacios públicos y los puedan autogestionar con el apoyo de los equipos municipales. Esta experiencia de construir una imagen de ciudad de manera colectiva es, creo yo, única en Chile. Espero que no solamente sea replicada en el resto de los circuitos de Antofagasta, sino que también en otras ciudades del país”.

Vía: ChileB.

Corre la vozSé voluntari@Sugiere un lugarDona tu m²Hazte socio

Leave a Reply