Noticias

Alianza público–privada permitirá construir primer Parque Comunal Urbano en Llay Llay

By 17 de mayo de 2019No Comments

El trabajo en conjunto del Municipio de Llay Llay, Serviu de Valparaíso, Cristalerías de Chile y Fundación Mi Parque, permitirá convertir el parque Los Loros en un gran espacio público con presencia de 28 especies nativas. Además, se capacitará a los vecinos y vecinas en estrategias de sustentabilidad.  

 Habilitar más y mejores áreas verdes en distintos puntos de la comuna de Llay Llay es uno de los anhelos de sus habitantes y de la Municipalidad. Un sueño que se convertirá en realidad en el borde del Estero Los Loros: el futuro Parque Comunal de Llay Llay. Esta iniciativa es financiada gracias al programa «Espacios Públicos» del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, fondos municipales y un importante aporte de Cristalerías de Chile, empresa que apoyó este proyecto con más de 300 millones de pesos.

“Este proyecto es uno de los más significativos que hemos desarrollado en la comuna en los últimos años. Esto por varios factores y no solamente por su gran envergadura, son 28 mil metros cuadrados de obra con un kilómetro y medio de extensión, con una inversión de más de mil millones de pesos. Además, es importante porque nos permite cumplir el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de espacios públicos dignos y equilibrados con el medioambiente. También nos permite desarrollar esta alianza pública –privada entre el municipio, Minvu, Cristalerías de Chile y Fundación Mi Parque. No hay que tener miedo a asociarse entre lo público y lo privado, siendo esencial para el desarrollo de la comuna”, expresó el alcalde Edgardo González.

El parque atraviesa el radio urbano de Llay Llay en su área más poblada y generará un nexo en el emplazamiento territorial, entre los barrios más consolidados y los que habitan en el pie del cerro, considerados los sectores más vulnerables de la comuna. El nuevo espacio tendrá una superficie de 28 mil metros cuadrados, convirtiéndose en la mayor extensión de áreas verdes de la comuna. También contará con riego tecnificado para mantener durante todo el año en buenas condiciones este espacio público, nuevas ciclovías, luminarias, áreas de juego y de descanso.

Para Eduardo Carvallo, gerente general de Cristalerías de Chile, es un orgullo poder apoyar a la Municipalidad de Llay Llay en este gran proyecto que está impulsando para que la ciudad tenga su primer parque urbano: “En Cristal Chile tenemos un propósito que nos inspira ´Creamos envases que cuidan la vida´ y este propósito es lo que nos moviliza a participar en proyectos como este, por medio de los cuales no sólo cuidamos la vida de las comunidades donde estamos presentes, sino mejoramos la calidad de vida de nuestros trabajadores que viven en esta comuna. Estamos muy contentos de poder sumarnos a esta iniciativa, ya que estamos seguros que será un gran aporte a Llay Llay, brindando un espacio de encuentro y esparcimiento para todas las familias que residen aquí», dice.

Respecto al inicio de obras, el director del Servicio de Vivienda y Urbanización, Tomás Ochoa, señaló: “Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, estamos muy contentos de iniciar obras de espacios públicos en la región. Siempre se nos conoce por entregar viviendas y mejorar calles, pero también es importante que se incorpore dentro de las políticas públicas de ciudad, la construcción y el desarrollo de parques. Especialmente porque se trata de espacios comunes que propician la vida vecinal, que integran barrios y que permiten el desarrollo de diversas actividades al aire libre. Este proyecto de mejoramiento del Parque Estero Los Loros en Llay Llay alcanza una inversión de 700 millones de pesos que van a transformar el terreno en un parque de alto estándar que finalmente van a poder disfrutar miles de familias de la provincia de San Felipe y Los Andes”.

En este importante proyecto participará Mi Parque, fundación dedicada a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas en sectores vulnerables a través de un proceso participativo de diseño, construcción y activación de áreas verdes para el encuentro. Esta organización será la responsable de ejecutar dos tareas fundamentales para finalizar la construcción del Parque Los Loros. Por una parte, estará a cargo del paisajismo de este espacio público, a través de la selección de 36 especies vegetales, 28 de estas, especies nativas, elegidas especialmente por su adaptabilidad a la zona geográfica de Llay Llay y la V Región.  Esta labor será complementada con un proceso de intervención comunitaria con las vecinos y vecinos de Llay-Llay, en el que, a través de talleres durante el segundo semestre de este año, se compartirán estrategias de sustentabilidad y conocimientos sobre las especies que se plantarán en el parque Los Loros. El objetivo es que los vecinos se apropien de su espacio público, lo conozcan, sepan cuáles son los modos de cuidar ciertas especies y cómo debe ser su mantenimiento.

Por otro lado, al finalizar la construcción de las obras gruesas del Parque, Fundación Mi Parque organizará jornadas de plantación con las comunidades que trabajaron en el proceso, ya que serán protagonistas de la renovación de sus áreas verdes. En total son 9 las juntas de vecinos beneficiadas directamente con este gran parque y todos los vecinos de la comuna podrán disfrutar de sus bondades.

“La fundación se dedica a recuperar espacios públicos de manera participativa hace 10 años y en este proyecto en particular vamos a hacer el paisajismo y acompañamiento comunitario con las comunidades aledañas al parque. Haremos talleres con las 9 juntas de vecinos más los colegios que están trabajando en temas medioambientales. La idea es hacer talleres de educación ambiental y activación del lugar para que después aprovechen lo que se puede hacer en un parque de estas características”, explicó Teresita Eggers, Encargada de Paisaje y Seguimiento de Fundación Mi Parque.

El primer parque urbano de la comuna, que tiene un costo total de 1.084.917.384 millones de pesos, tendrá un impacto directo sobre 9 sectores poblacionales, 920 viviendas y 3.860 personas e indirectamente en la totalidad de los y las llayllaínas. Las obras ya comenzaron y presentan un avance del 10%, consistente en la remoción de solerillas y árboles que están en malas condiciones, como también la preparación del terreno para las futuras intervenciones.

Imágenes: Adjuntas. Crédito: Municipalidad de Llay Llay.