Noticias

10 ciudades latinoamericanas lideran en agricultura urbana

600

Hoy en día las ciudades se enfrentan a nuevos y grandes desafíos, como a la necesidad de construir huertos urbanos que cada vez son más frecuentes. Algunos de los grandes problemas son la falta de espacio, mala calidad del suelo y carencia de suministro de agua confiable. Estas se enfrentan a dificultades que no cualquiera puede solucionar, y es así como la FAO, a través de un estudio de la BBC, dio a conocer las 10 urbes latinoamericanas que han superado de mejor forma estos contratiempos. ¿Quieres saber cuáles de ellas poseen los espacios públicos necesarios para fomentar la inclusión social a través de la agricultura urbana y periurbana? A continuación.

1. La Habana, Cuba

El primer lugar se lo lleva esta ciudad que desarrolló una innovadora técnica llamada organopónicos, una tecnología desarrollada en 1987 que cultiva agua sobre terrenos pequeños de baja calidad como carreteras, laderas de ceros y sitios sin labrar. Gracias a esto se desarrolló un plan estratégico donde la ciudad destina espacios sin construir para que sean cultivados por mujeres y jóvenes.

2. Ciudad de México, México

Esta enorme urbe se destaca por el apoyo que el gobierno ha brindado a la creación de espacios de cultivo dentro de la ciudad pero con énfasis en la calidad de los productos que se obtienen de éstos, una supervisión y prohibición del uso de fertilizantes sintéticos, además de establecer zonas protegidas para los huertos.

3. Antigua y Barbuda

La inflación y el impacto del huracán Omar afectó considerablemente la producción de alimentos el año 2008 en esta nación, por lo que el gobierno creó el Programa de Horticultura Doméstica que incentivó la construcción de huertos.

4. Tegucigalpa, Honduras

A pesar de ser uno de los países más pobres de América esta ciudad encontró una forma sustentable e innovadora para generar cultivos familiares en las casas de sus habitantes a través del uso de botellas PET,  lo que ha permitido mejorar la nutrición en las comunidades.

5. Managua, Nicaragua

El gobierno de esta nación busca entregar capacitación, acceso a insumos y asistencia a los productores, junto con desarrollar tecnologías de riego para superar la escasez de agua estacional  a las comunidades más pobres con una meta final de establecer 250.000 huertos domésticos.

6. Quito, Ecuador

Gracias a un proyecto impulsado por el gobierno, Quito logró ser una de las capitales más verdes de la región, proporcionando a los vecinos semillas y plántulas, insumos, materiales y formación para la construcción de sus propios huertos incentivando el autoconsumo de alimentos limpios. Es así como Ecuador llegó a ser un país libre de maíz transgénico.

7. Lima, Perú

Debido a la falta de recursos hídricos por el constante crecimiento de la población, que aumenta en casi 200.000 personas por año, y la alta demanda en alimentos, el gobierno propuso reutilizar 300 millones de aguas residuales para regar zonas verdes de la ciudad y áreas agrícolas, es por eso que el 2013 instaló la mayor planta de tratamiento de aguas de América del Sur y actualmente se encuentra construyendo otra para aumentar su cobertura en un 100 %. De esta manera podrá regar 28.000 hectáreas de parques y áreas verdes junto con 10.800 hectáreas de terrenos agrícolas.

 8. El Alto, Bolivia

 

Uno de los grandes problemas que ha tenido que enfrentar esta ciudad ha sido una alarmante cifra de un 70% de la población que vive en situación de pobreza y que alrededor del 40% de los niños menores de 5 años están desnutridos en el año 2000. Es por eso que el gobierno desarrolló un proyecto para promover la producción de verduras durante todo el año en cultivos familiares generando un impacto duradero y positivo en barrios pobres.

9. Belo Horizonte, Brasil

Considerada la tercera ciudad más poblada de Brasil con un alto numero de personas que sufren de inestabilidad alimentaria, gracias a iniciativas en producción de alimentos en los últimos seis años el número de personas mal nutridas decreció de 50 a 30 millones y junto a una serie de programas de agricultura urbana y periurbana se han instalado huertos en escuelas, centros preescolares, centros de salud, servicios sociales  y otros servicios públicos.

10. Rosario, Argentina

Con una población de cerca de un millón y medio de habitantes, el gobierno municipal inició un programa de agricultura urbana en donde desde el 2004 se celebra la semana de la Agricultura Urbana, la que se ha destacado internacionalmente como un excelente ejemplo de la buena integración de la agricultura en el desarrollo urbano, logrando que aproximadamente 1.800 ciudadanos practiquen la horticultura.

Fuente:  Rse Pro Humana

Leave a Reply