Muchas gracias a todos los vecinos de la comunidad Señor de la Tierra por su entusiasmo y participación en el diseño y construcción de su nueva plaza, a Minera Los Pelambres junto a su programa Somos Salamanca por su aporte para que esto fuera posible, a la Municipalidad de Salamanca por su gestión y soporte constante, a todos los voluntarios y equipo Mi Parque por toda la ayuda brindada; y en general a todos los que fueron parte de este proceso e hicieron posible este proyecto.
Colaboradores del Programa Somos Salamanca, comunidad Señor de la Tierra y equipo de Fundación Mi Parque
El Proceso Participativo
Proceso participativo con la comunidad
Durante todo el proceso la comunidad se destacó por su compromiso con el espacio y misión del Santuario. En los talleres de diseño participativo se manifestó la necesidad de un espacio que esté al servicio de mejorar condiciones para acoger, de forma inclusiva, las fiestas religiosas y tradicionales que allí se celebran. Por otro lado, poner en valor el patrimonio tangible e intangible contenido en el santuario.
Jornada de Plantación Participativa
Jornada de Construcción Participativa
Durante esta jornada participaron vecinos de diferente sectores de la comuna, miembros del Programa Somos Salamanca, del Municipio de Salamanca, voluntarios y el equipo de Fundación Mi Parque.
Gracias a los talleres con la comunidad se acondicionó el espacio con mejores circulaciones, mayor sombra, espacios de estar, mejoramiento de pavimentos, hitos con información histórica y patrimonial del santuario.
Para cerrar esta jornada, se organizó una ceremonia que contó con bailes típicos, una bendición de sacerdote y un almuerzo con la comunidad.
Equipo a cargo:
Federico Monroy (Encargado de Participación) | Carolina García (Arquitecto) | María José Sáez (Coordinadora) | Francisca Subiabre (Paisajista)