Prensa

¿Por qué la arquitectura puede ser la mejor inversión para la seguridad en los espacios públicos?

By noviembre 19, 2018enero 25th, 2019No Comments

La arquitectura es poderosa, y como la energía nuclear, depende de como se utilice. Puede crear ciudades inhabitables, también puede crear ciudades más seguras y mejorar nuestra calidad de vida.

En diversos ejemplos, el diseño urbano ha brindando una respuesta a los espacios públicos deteriorados o abandonados, que no solo evidencia que la distribución e iluminación es imprescindible, sino lo pertinente de considerar a los participantes y generar espacios para el encuentro.

Conoce uno de estos ejemplos -la Plaza Dr. Antonio Rendic en Antofagasta– junto con las palabras de sus autores, a continuación.

Esta plaza se enmarca dentro del plan seccional Paseo Cerro A Mar, liderado por la organización Creo Antofagasta, que busca mediante un plan maestro guiar un crecimiento urbano sostenible para la Ciudad de Antofagasta.

El terreno presentaba un evidente deterioro, era un espacio baldío que se convirtió en una zona insegura que se prestaba para malas prácticas. Sin embargo, se ubica en un punto estratégico: en la intersección de 2 importantes avenidas y en la unión de diferentes barrios. De esta forma, el proyecto se convierte en un espacio referencial y detonante para una mejora de los espacios públicos.

Luego de varios concurridos talleres de participación ciudadana, se llegó a un diseño que se ajustaba a la medida de los vecinos. Se rescató la necesidad de un espacio centrado en el encuentro de múltiples actividades que permitieran la activación del espacio, la educación ambiental, el deporte y la recreación, albergando diferentes grupos etarios. Una plataforma para dar cabida a nuevos grupos y a los ya establecidos en la población, entre estos destacan adultos mayores, comunidades escolares, skaters, grupos de karate y agrupaciones musicales, entre otros.

El diseño consiste en una explanada central multipropósito, sombreada por una pérgola fotovoltaica, capaz de abastecer de luz a toda la plaza. Al estar emplazado en un lugar desértico, la sombra se hace muy necesaria para poder habitar la plaza durante día y no solo en los amaneceres y atardeceres. Alrededor de este núcleo se distribuyen diferentes zonas: un skatepark, un área recreativa infantil, zonas de estar y miradores, zona de pasto y circulaciones, todo contenido por macizos con vegetación y árboles.

Como la plaza está emplazada en desnivel, para los accesos se propusieron 2 largas rampas que cruzan el terreno de manera transversal, de esta forma se desacartaron las escaleras, logrando formar un lugar más accesible.

Para las áreas verdes, se trabajó con especies nativas de la zona norte del país por tres motivos: su baja mantención, su valor ornamental y para poner en valor el patrimonio vegetal de Chile.

Nombre del Proyecto: Plaza Dr. Antonio Rendic
Oficina de Arquitectura: Fundación Mi Parque
Arquitecto a cargo: Nicolás Larraín, Rodrigo Tagle
Ubicación: Calle Puerto Natales 5262-5286, Comuna de AntofagastaAntofagasta, Chile.
Año término construcción: 2017
Superficie construida: 2685 m2
Fotógrafo / Sitio web: Carlos Aubert, Rodrigo Tagle
Otros Participantes: Creo Antofagasta
Colaboradores: Junta de vecinos Corvallis, Antofagasta

 

Fuente: Plataforma Arquitectura, 19 de noviembre 2018

Ver la nota