- Fecha actividad: 30 de noviembre del 2018.
- Superficie: 1300m2
- N° estimado de beneficiarios: 650 habitantes.
- Patrocinador: Puntos Cencosud
La nueva plaza Villa el Sol, ubicada en el barrio Lo Velásquez Sur, en la comuna de Renca, es un espacio público que hoy luce totalmente distinto a como se encontraba antes del proyecto. Este cambio no solo se refleja en su aspecto físico, si no también en el uso y activación que hoy realizan los vecinos y vecinas en la plaza. En este sentido, antes de la construcción, el espacio a intervenir se encontraba muy deteriorado, pero por sobretodo, se trataba de un lugar “vacío” que invitaba a la realización de actividades problemáticas e ilicitas, alejando a la mayoría de los vecinos y vecinas de la plaza. A lo largo del proceso participativo, los vecinos y vecinas que se involucraron en el proyecto decidieron que la nueva plaza Villa el Sol sería un lugar para el encuentro y unión de la comunidad, donde los niños y niñas del barrio pudieran jugar tranquilamente, mejorando de esta manera la calidad de vida de los habitantes del barrio.
El día de la construcción participativa e inauguración, se sumaron alrededor de 70 voluntarios en total, donde se destaca la colaboración de los voluntarios de Puntos Cencosud, vecinos y vecinas, funcionarios municipales y voluntarios Mi Parque. Gracias al entusiasmo y esfuerzo de todos, hoy la nueva plaza Villa el Sol es un espacio con alrededor de 300 plantas y 11 árboles. Además, cuenta con un juego modular, barras para hacer ejercicio, máquinas de ejercicio, la continuación y mejoramiento de un mural y la construcción de una explanada con tarima para la realización de distintas actividades como skate, zumba, entre otras.
Para los vecinos esto constituye un gran avance en cuanto a su calidad de vida y la de sus niños, pero por sobre todo un ejemplo de que las cosas se pueden transformar: el nuevo parque es ahora un espacio para la generación de redes sociales y una comunidad más solida.
Luego de intensas semanas de trabajo, la comunidad volvió a recuperar este espacio que alguna vez no representaba más que temor y abandono para los vecinos. Hoy la plaza Villa el Sol es realmente la esperanza de los niños y de toda la comunidad, al demostrar que juntos pueden realizar grandes cambios.