Muchas gracias a toda la comunidad de vecinos y vecinas de la Villa San Cristóbal por su entusiasmo y participación en el diseño y construcción de su nuevo espacio, a Cachantún por su aporte para que esto fuera posible, a la Municipalidad de Recoleta por su gestión y soporte constante, a todos los voluntarios y equipo Mi Parque por toda la ayuda brindada y, en general, a todos los que fueron parte de este proceso e hicieron posible que este proyecto se hiciera realidad.
El Proceso Participativo
Proceso participativo con la comunidad
La Plaza Santa Mónica fue uno de los proyectos ganadores del concurso Refresca Tu Barrrio, de la empresa Cachantún en conjunto a la Fundación Mi Parque. Se realizó en la Villa San Cristóbal (ex Túpac Amaru), ubicada en la comuna de Recoleta. En el lugar, se realizó el mejoramiento de la plaza central de la comunidad.
El diseño participativo se realizó de forma presencial y online. Los vecinos y vecinas manifestaron la necesidad de mejorar la zona infantil de la plaza, además de diversificar las especies de plantas y tener zonas de descanso para personas mayores. Su objetivo final consistía en que la plaza sea un lugar que acoja a todo tipo de personas: niños, jóvenes y adultos.
Estrategias de diseño
Estrategias de diseño
La propuesta de diseño se hace en base a la necesidad, levantada por la comunidad de mejorar la zona central de la plaza, la cual era una zona de juegos y estaba muy deteriorada, siendo la consolidación de buenos espacios para los niños, el foco de la propuesta.
También en el proceso se levanto la necesidad de generar espacios cómodos para los adultos mayor, y sumar actividades para los jóvenes y adolescentes, los cuales no estaban considerados en el diseño original y se les dio espacio con una zona para el deporte, en especial la calistenia.
Para estas dos zonas, se aprovecharon espacios aledaños a la plaza, que no contaban con ningún tipo de mobiliario y estaban deteriorados.
Como materialidad principal se decidió continuar con el uso de ladrillo, materialidad que ya se utilizaba, con este se genero una continuidad entre lo preexistente y las nuevas zonas propuestas, las que por medio de alcorques, pircas y cubos de ladrillo, generarán zonas para sentarse y a la vez promover el juego en movimiento.
La idea de utilizar el ladrillo también se relaciona con la valoración de las formas originales del conjunto, las que se buscó potenciar con la selección de materialidad, continuidad de formas (círculo) y la instalación de 2 placas patrimoniales trabajadas con la comunidad, las cuales dan cuenta de la historia, origen y vida en el conjunto habitacional Villa San Cristobal, Ex Tupac Amaru.
Resultados del proyecto
Resultados del proyecto
El día de la plantación participativa e inauguración de la plaza inició con un breve saludo de parte de los representantes de cada organización que estuvo involucrada en el proyecto. Ademas, se realizó una explicación de las tareas de plantación y pintura que se realizarían en la jornada, junto con un breve taller sobre las distintas especies vegetales que se plantarían en los distintos macizos y jardineras dispuestos para estas especies y los beneficios medioambientales de aquellas especies. Luego, se empezaron los trabajos de plantación en los distintos puntos de la plaza a través de cuadrillas de trabajo. Durante el desarrollo de la plantación se presentó un grupo de música chilena en el cual participaban vecinos del barrio. Finalmente, se realizó un cierre e inauguración con las palabras de agradecimiento de los y las representantes de cada organización y el corte de cinta para la inauguración de la plaza.
Equipo a cargo:
Florentina Browne (Encargada de Participación) | Francisca González (Arquitecta) | María Verónica del Real (Coordinadora) | Rocío Fernández (Paisajista)