- Fecha actividad: 19 de enero de 2019
- Superficie: 2.300 m2
- N° estimado de beneficiarios: 495 personas
- Patrocinador: Somos Los Vilos
El proyecto consistió en la recuperación de la plaza Pozo de la Luna, un área verde barrial perteneciente a la Villa Rocas de Quereo, en Los Vilos, desde el año de su inauguración en el 2011. El diseño fue realizado mediante un proceso participativo en el cual se hicieron 8 talleres que contaron con una media de 12 participantes. En dichas instancias, los vecinos(as) señalaron como principal problema la disgregación social y formación de microbasurales en distintos puntos de la plaza. De esta manera, se definió como necesidad principal realizar un diseño que permitiera percibir la plaza como un todo -y no en tramos separados-, e incluir una oferta programática que garantizara el uso intergeneracional como una forma de reapropiar el espacio y evitar malas prácticas. En este sentido, se desarrollaron las siguientes estrategias de diseño:
- Unificación del espacio a intervenir, dándole continuidad a los 7 paños.
- Puesta en valor y ampliación de la vereda según los usos de cada tramo de la plaza.
- Instalación de pircas -con asientos de madera- que permitan ser articuladoras de la vereda y los programas dentro de la plaza.
Por otra parte, la jornada de plantación participativa tuvo una alta convocatoria. Comenzó el sábado 19 de enero a las 09:30 horas y finalizó a las 15:30 horas con una participación total de 111 voluntarios(as) entre los cuales se unieron a los vecinos(as) representantes de la Ilustre Municipalidad de Los Vilos, Minera Los Pelambres, Somos Los Vilos, Bomberos de Los Vilos, Bote Salvavidas, etc.
Finalmente, el diseño construido ha permitido que los vecinos(as) posean un espacio multiusos que les facilita reencontrarse y seguir apostando por el desarrollo de una agenda comunitaria para mejorar continuamente su entorno y calidad de vida.