Muchas gracias a toda la comunidad de la Villa Valle Esperanza de la comuna de Maipú por su entusiasmo y participación en el diseño y construcción de su nueva plaza, a Cachantun por su aporte y motivación para hacer este proyecto realidad, a la Municipalidad de Maipú por todo su apoyo y compromiso con la mantención de sus áreas verdes, a todos los voluntarios, voluntarias y equipo Mi Parque por toda la ayuda brindada.
¡Gracias a todos y todas quienes fueron parte de este proceso!
El Proceso Participativo
Proceso participativo con la comunidad
La “Plaza Nuevo Amanecer” fue uno de los proyectos adjudicados en el marco de la segunda versión del concurso ”Refresca Tu Barrio” de Fundación Mi Parque y Cachantun. En este programa, postularon más de 60 comunidades, de las cuales 3 fueron seleccionadas para el mejoramiento de su plaza, siendo la Villa Valle Esperanza de Maipú una de las ganadoras.
La comunidad destaca por sus liderazgos y participación esencialmente femenina, con una tradición de gestión y postulación a proyectos, siendo impulsoras del origen de la Villa y su mejoramiento por comités de blocks.
El proyecto consistió en el mejoramiento de una de las plazas de la Villa Valle Esperanza I, en la comuna de Maipú. La comunidad está conformada por blocks habitacionales y la plaza se ubica al interior de la villa, entre calles internas, con un alta densidad poblacional a su alrededor. Esta plaza es una tipología que se repite en la totalidad de la villa, al ser departamentos, estos espacios públicos son los patios del conjunto. Algunas de estas plazas se encuentran en buen estado y remodeladas, sin embargo, la Plaza Nueva Amanecer se encontraba en desuso, con gran parte de su infraestructura en malas condiciones.
Los talleres de diseño participativo se caracterizaron por una alta convocatoria de mujeres adultas y personas mayores, que manifestaron la necesidad de generar una zona lúdica infantil, además de espacios cómodos para el descanso de las y los cuidadores. También destacó las ganas de contar con espacios más bellos que aportaran vegetación y sombra.
Estrategias de diseño
Estrategias de diseño
La propuesta de diseño se hizo en base a la necesidad levantada por la comunidad de tener espacios aptos para la recreación de niños y niñas, que sean seguros e inclusivos, permitiéndoles salir a jugar fuera de los blocks habitacionales, siendo la plaza un patio común para la comunidad. La alta participación femenina, caracterizada por las cuidadoras de niños y niñas sumó al diseño la necesidad de tener un espacio confortable desde el cual mirar a las y los niños jugar y también pasar un rato agradable y compartido.
Por otra parte, se levantó la problemática de que varios autos se estacionaban en la plaza, por lo cual nos manifestó desde el comienzo la necesidad de generar un borde que impida su paso y resguarde la seguridad de quienes activan el espacio.
Al ser una plaza pequeña (700m2 app), se tomó la decisión de diseño de concentrar en todo el centro de la plaza el espacio infantil, permitiendo diversidad de juegos y un cómodo desplazamiento. Para esto se construyó un juego en obra, también un sombreadero con columpios de niños/as y bebes y se instaló un columpio canasto que es inclusivo y que además permite el juego colectivo.
En todo el perímetro de la plaza se hicieron macizos vegetales, aprovechando los árboles existentes y favoreciendo el hermoseamiento del espacio. En los bordes externos y según el requerimiento de vecinas se emplazaron topes para los autos y la propuesta de paisaje optó por poner las especies más robustas. En los bordes interiores, en cambio, se optó por especies más floridas y se emplazaron bancas para el cómodo descanso de las y los cuidadores/os. La propuesta de paisaje, destaca por la incorporación de un macizo de solo especies nativas, en el cual se hizo un trabajo didáctico con las vecinas construyendo letreros de materiales reciclados, identificando los nombres de las especies seleccionadas, y entregándoles material que caracterizaba a las especies.
Resultados del proyecto
Resultados del proyecto
El proyecto se articula en torno a una zona de juegos central pensada para niñas y niños, donde por medio de columpios, un juego modular y un columpio canasto (juego inclusivo) los más pequeños de la comunidad pueden hacer de la plaza una extensión del patio de sus blocks, por otra parte se bordeó toda la plaza con vegetación, generando zonas de descanso cómodas por medio de bancas a la sombra de los árboles, con una buena visual para acompañar a los más pequeños/as a jugar.
Se destaca también que, desde el proceso participativo, existió una preocupación constante por el carácter inclusivo de la plaza, solicitando rebajes de hormigón en los accesos y espacios de juego inclusivos, lo cual se consideró en el diseño final.
La construcción de la plaza culminó con una jornada de plantación participativa en que colaboraron vecinos/as, colaboradores/as de la empresa Cachantun, del Municipio de Maipú y voluntarios/as de Fundación Mi Parque. La jornada destacó por la gran convocatoria y entusiasmo de vecinas y vecinos, dos espectáculos artísticos y la alta presencia de niñas y niños del conjunto habitacional.
Equipo a cargo:
Matilde Elton (Encargada de Participación) | Francisca González (Arquitecta) | María verónica Del Real (Coordinadora) | Consuelo Fredes (Paisajista)