IV RegiónProyectosProyectos Realizados

Plaza Los Algarrobos l Salamanca l Somos Salamanca

By 12 de febrero de 2020febrero 3rd, 2021No Comments

Muchas gracias a todos los vecinos de la comunidad Villa Esperanza por su entusiasmo y participación en el diseño y construcción de su nueva plaza, a Minera Los Pelambres junto a su programa Somos Salamanca por su aporte para que esto fuera posible, a la Municipalidad de Salamanca por su gestión y soporte constante, a todos los voluntarios y equipo Mi Parque por toda la ayuda brindada; y en general a todos los que fueron parte de este proceso e hicieron posible este proyecto.

450
m2 Recuperados
200
Beneficiados
60
Voluntarios

Colaboradores del Programa Somos Salamanca, comunidad Villa Esperanza y equipo de Fundación Mi Parque

El Proceso Participativo

Jornada de Plantación Participativa

Se destacó por ser una comunidad muy participativa, unida y colaboradora. En su mayoría conformada por adultos y adultos mayores, fueron muy constantes en los talleres y en la obra.

La comunidad destacó que el sentido de este proyecto sería tener «un espacio para re-encontranos y fortalecer nuestra comunidad. Un espacio para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores».

Una anécdota destable de esta comunidad, es que tres de los vecinos de la comunidad trabajaron en la construcción de la plaza, generando en ellos y otros vecinos un fuerte sentimiento de arraigo y pertenencia.

Jornada de Plantación Participativa

Jornada de Construcción Participativa:

En los talleres de diseño participativo se manifestó la necesidad de un espacio que estuviera al servicio del encuentro de vecinos y vecinas de diversas edades, favoreciendo una activación según las necesidades de cada segmento etario. Esto se toma como premisa de diseño de tal manera que se construye una plaza conformada por una zona de ejercicios, zonas de juegos para niños y jóvenes, y una zona de quincho para favorecer la convivencia y las actividades que programa la comunidad.

Todo esto pudo ser finalmente materializado gracias a la participación de los vecinos de Villa Esperanza, los colaboradores del Programa Somos Salamanca, y a los voluntarios y equipo de Fundación Mi Parque; celebrando con una ceremonia de inauguración donde la comunidad preparó 3 shows artísticos para la jornada; para después, terminar con un asado preparado por la comunidad.

Equipo a cargo:
Federico Monroy (Encargado de Participación) | Francisca González (Arquitecto) | María José Sáez (Coordinadora) | Francisca Subiabre (Paisajista)