Muchas gracias a toda la comunidad de vecinos y vecinas de la Población Virgen del Valle por su entusiasmo y participación en el diseño y construcción de su nuevo espacio, a Cachantun por su aporte para que esto fuera posible, a la Municipalidad de Los Andes por su gestión y soporte constante, a todos los voluntarios y equipo Mi Parque por toda la ayuda brindada y, en general, a todos los que fueron parte de este proceso e hicieron posible que este proyecto se hiciera realidad.
El Proceso Participativo
Proceso participativo con la comunidad
La Plaza Justo Estay es parte de la Población Virgen del Valle, ubicada en la comuna de Los Andes. Durante el 2020, la comunidad de 176 viviendas se organizó a través de la junta de vecinos y postuló al concurso Refresca Tu Barrio, impulsado por la empresa Cachantun, en conjunto a la Fundación Mi Parque.
Durante 6 meses, los vecinos y vecinas del sector fueron parte del proceso de diseño y construcción de la plaza, tanto de forma presencial, como telemática. La comunidad enfatizó en la necesidad de mejorar la accesibilidad del lugar, además de la circulación y mobiliario, sobre todo para las personas mayores. Además, soñaban con un espacio para realizar actividades deportivas al aire libre y uno en el que los niños y niñas puedan distraerse.
Estrategias de diseño
Estrategias de diseño
Antes de la intervención, la Plaza Justo Estay, era un espacio público muy antiguo que se encontraba en evidente estado de deterioro, las solerillas, bancos y pavimentos se encontraban en pésimas condiciones, además de la inexistencia de equipamientos. A pesar de esta condición, se consideró conservar el trazado y los elementos en buen estado como punto de partida para la nueva plaza.
En ese sentido, como estrategia principal se acordó realizar un mejoramiento general de los elementos existentes de la plaza, poniendo énfasis en la accesibilidad y seguridad. Se repararon pavimentos, soleras y solerillas en mal estado, se coordinó una poda de los arboles existentes para mejorar la iluminación y visibilidad, y se instalaron escaños con respaldo y apoya brazos que permitieran el descanso de los vecinos, mayoritariamente de la tercera edad.
Por otra parte, se conformó un eje central multiuso que sirviera como soporte para equipamientos y el desarrollo de actividades comunitarias, y que ocupara como base una circulación secundaria de la plaza. Dentro de este eje se proyectó una explanada central libre con escaños y macizos vegetales, un espacio deportivo para adultos mayores con máquinas de ejercicio, y una zona infantil con un juego modular inclusivo en obra.
Por último, se trabajó el borde de la plaza para prevenir situaciones no deseadas por los vecinos. Se instalaron bolardos para limitar el ingreso de vehículos a la plaza, se construyó un radier para el acopio de basura, y se completó con maicillo todo el contorno de la plaza.
Resultados del proyecto
Resultados del proyecto
El día de la jornada de plantación e inauguración de la plaza fue muy importante para toda la comunidad de la Población Virgen del Valle. La actividad inició con un acto musical protagonizado por el Orfeón de San Felipe, en el cual participa un vecino del barrio. Luego, se realizaron los trabajos de plantación divididos por la cantidad de jardineras y/o macizos que debían plantarse. Al finalizar la plantación, se realizó la inauguración de la plaza con la participación del Alcalde de la comuna y los representantes de las distintas organizaciones e instituciones involucradas en la recuperación de la plaza. En el acto de cierre, los vecinos y vecinas celebraron el liderazgo y trabajo de Franklin De Vera, presidente de la JJ.VV. por haber liderado y organizado a los vecinos y vecinas en la postulación y desarrollo del proyecto. Al finalizar la jornada, se compartió una rica convivencia con todos los y las participantes.
Equipo a cargo:
Florentina Browne (Encargada de Participación) | Juan Pablo Santamaría (Arquitecto) | María Verónica del Real (Coordinadora) | Francisca Subiabre (Paisajista)