ProyectosProyectos RealizadosRegión Metropolitana

Plaza El Corazón de la Villa | Quilicura

By 1 de septiembre de 2018diciembre 17th, 2020No Comments
  • Fecha actividad: 1 de septiembre de 2018.
  • Superficie: 1300m2
  • N° estimado de beneficiarios: 1375 habitantes.
  • Patrocinador: Fundación San Carlos de Maipo.

La nueva plaza “El corazón de la villa” es un símbolo de esperanza para el Conjunto Habitacional Pucará de Lasana, en la comuna de Quilicura. Gracias a la donación de la Fundación San Carlos de Maipo, a través del Sistema “Comunidades que se Cuidan”, el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Quilicura y la participación de los vecinos y vecinas del barrio, fue posible la recuperación de esta plaza por la cual se han organizado durante 4 años aproximadamente. A partir del año 2015, distintas organizaciones, entre las que destacan Fundación Mi Parque y Fundación San Carlos de Maipo, han trabajado junto a la comunidad de Pucará de Lasana en un plan maestro para mejorar los espacios comunes, con el propósito de fomentar el encuentro y la organización social de los vecinos. La recuperación de la plaza surge como obra de confianza de dicho plan, dado que los vecinos la priorizaron como uno de los espacios más importantes del barrio.

Gran parte de las viviendas forman parte de condominios de vivienda social que actualmente se encuentran muy deteriorados. Lo anterior, junto con los escasos espacios públicos para el encuentro, la violencia y la delincuencia, han provocado un quiebre en las relaciones sociales entre los vecinos y vecinas, afectando negativamente en la cohesión y organización social de la comunidad.

A lo largo del proyecto se fueron sumando cada vez más vecinos y vecinas que trabajaron juntos por la recuperación de su plaza. En la construcción se contó con la participación de más de 100 voluntarios, entre los que se destaca a los vecinos y vecinas, voluntarios de la Fundación San Carlos de Maipo y voluntarios de Mi Parque. Gracias al esfuerzo y trabajo de todos ellos, se inauguró la plaza que actualmente cuenta con 110 m2 de vegetación, 80m2 de pasto, juegos para niños, máquinas de ejercicios, una calistenia, una mesa de ping pong, además de asientos y un sistema de riego completamente nuevo.

La comunidad del barrio Pucará de Lasana quedó muy satisfecha con la recuperación del espacio público que por tantos años anhelaron poder disfrutar y han logrado unirse como vecinos para cuidar y mantener de forma autogestionada su nueva plaza.

Plaza El Corazón de la Villa | Quilicura | Fundación San Carlos de Maipo