Muchas gracias a toda la comunidad de vecinos y vecinas de la Villa Esperanza por su entusiasmo y participación en el diseño y construcción de su nuevo espacio, a Cachantun por su aporte para que esto fuera posible, a la Municipalidad de Puerto Montt por su gestión y soporte constante, a todos los voluntarios y equipo Mi Parque por toda la ayuda brindada y, en general, a todos los que fueron parte de este proceso e hicieron posible que este proyecto se hiciera realidad.
El Proceso Participativo
Proceso participativo con la comunidad
La Plaza de los Sueños es un lugar importante para la comunidad de la Villa Esperanza, en el sector Mirasol de la comuna de Puerto Montt. El espacio fue recuperado por primera vez durante el 2014, ya que solía ser un terreno baldío. A pesar de estos esfuerzos, desde entonces, la Plaza sufrió un gran deterioro.
Por esto, los vecinos y vecinas de la Villa se organizaron y, a través de su Comité de Trabajo y Seguridad, postularon y se alzaron como beneficiarios del concurso Refresca Tu Barrio: una oportunidad impulsada por Cachantun, en conjunto a la Fundación Mi Parque.
Durante el proceso de diseño participativo, la comunidad expresó múltiples sueños para su plaza: que sea un lugar de encuentro para fiestas comunitarias, ferias libres y otras actividades, al mismo tiempo que se fortalece como un lugar de recreación para niños y niñas. Este proceso se realizó, en un principio, de forma presencial, para luego pasar a reuniones en línea, dada la emergencia sanitaria del 2021.
Estrategias de diseño
Estrategias de diseño
Hoy, la plaza cuenta con diversos espacios para realizar estas actividades: una cancha, nuevos juegos y máquinas de ejercicio para la recreación y actividad física de toda la comunidad. Además, se plantaron diversas especies propias del sur de Chile, con un paisajismo que permite contribuir a la filtración de aguas, por medio de la construcción de drenes alrededor de todo el espacio.
Resultados del proyecto
Resultados del proyecto
La jornada de plantación e inauguración de la plaza fue una instancia muy significativa para la comunidad de la Villa Esperanza. La actividad inició con 2 actos artísticos de baile contemporáneo y cueca urbana, gestionados por la comunidad organizada y por la Delegación Municipal de Mirasol. Luego, se procedió a realizar una plantación simbólica de 10 especies en cada uno de los macizos de vegetación construidos. Una vez finalizada la plantación, se dio inicio a las palabras de los distintos representantes de las organizaciones que participaron en el proyecto y enseguida se llevó a cabo el corte de cinta frente a la nueva placa con el nombre de la plaza escogido por los vecinos y vecinas. Finalmente, un vecino artista de la Villa Esperanza interpretó algunas canciones de charros, a modo de celebración para dar fin a la inauguración de la plaza.
Equipo a cargo:
Florentina Browne (Encargada de Participación) | Fernando Guerrero (Arquitecto) | María Verónica del Real (Coordinadora) | Francisca Subiabre (Paisajista)