ProyectosProyectos RealizadosRegión Metropolitana

Plaza Camino el Sol | Villa San Alfonso | Colina

By 17 de noviembre de 2018diciembre 17th, 2020No Comments

Recuperación  de Plaza Camino el Sol

  • Fecha actividad: 17 de noviembre de 2018
  • Superficie: 3.500 mts2
  • N° estimado de beneficiarios: 715 hogares.
  • Patrocinador: Scotiabank

La nueva “Plaza Camino el Sol” se encuentra en el barrio San Alfonso, en la comuna de Colina. Esta es la tercera plaza diseñada y construida por Mi Parque, en conjunto con los más de 2000 beneficiarios pertenecientes a este barrio. La Villa San Alfonso está conformada, en su mayoría, por condominios de vivienda social, lo cual devela la relevancia de los espacios públicos en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Antes de la construcción participativa, la plaza se encontraba en un evidente estado de abandono, perjudicando a gran parte de los vecinos y vecinas que viven alrededor de este espacio. En los 5 talleres de diagnóstico y diseño participativo, los vecinos dieron a conocer sus principales sueños y necesidades vinculadas con la plaza y el uso que le podrían otorgar a la misma. En estas instancias, la comunidad decidió que la nueva plaza sería un espacio de encuentro para los vecinos que viven en los condominios frente a ella, ya que actualmente el espacio es percibido como una barrera que separa en dos grupos a los habitantes del barrio.

El sentido de encuentro y unión que los vecinos y vecinas quisieron otorgarle a este nuevo espacio se vio reflejado en la construcción de un gran sombreadero en el centro de la plaza, de manera que los vecinos de ambos frentes pudieran reunirse y realizar actividades bajo la sombra. Por otro lado, gracias a los 76 voluntarios de Scotiabank, 20 Voluntarios Mi Parque y 47 vecinos del barrio, que participaron en la jornada de construcción, se plantaron 271m2 de pasto, 18 árboles, 500 plantas de diversas especies, además de distribuir 2000m2 de maicillo y reponer 5 juegos y mobiliario existente.

Plaza Camino El Sol | Villa San Alfonso | Colina