Skip to main content
III RegiónProyectosProyectos Realizados

Paseo Las Rosas | Freirina | ISA Interchile

Muchas gracias a toda la comunidad de Maitencillo por su entusiasmo y participación en el diseño y construcción de su nuevo espacio de encuentro, a ISA Interchile por su aporte y motivación para hacer realidad este sueño, a la Municipalidad de Freirina por su apoyo en la gestión y mantención de este espacio, a los voluntarios, voluntarias y equipo Mi Parque por toda la ayuda brindada, ¡y a todos y todas quienes fueron parte de este proceso!

2405
m2 recuperados
553
beneficiarios/as

El Proceso Participativo

Proceso participativo con la comunidad

Durante el año 2021, y adaptando todas las herramientas de participación comunitaria al contexto de la pandemia, las comunidades pudieron levantar sus necesidades y conocer el avance de sus proyectos a través de cápsulas audiovisuales, consultas virtuales y talleres presenciales, cuidando todas las medidas sanitarias de aforo e higiene.

El sello en participación comunitaria que se produjo en Maitencillo II fue la significación, por parte de los vecinos/as, de que el espacio público fuese “más personal e íntimo”, relacionado con la ubicación al interior de la población y las prácticas sociales de los vecinos/as. El interés estuvo puesto en el bien común expresado a través de la armonía con la naturaleza, tranquilidad y contemplación como ejes fundamentales de la comunidad.

Estrategias de diseño

Estrategias de diseño

La construcción y habilitación del nuevo Paseo Las Rosas es un nuevo proyecto que se enmarca en la segunda etapa de recuperación de áreas verdes para Freirina. En el cual los vecinos y vecinas de Maitencillo ya contaban con una experiencia de recuperación, construcción y activación de áreas verdes para el encuentro con el proyecto del Paseo Guanchoi Yallique, inaugurado en febrero del 2021.  

Este nuevo proyecto está ubicado en la calle principal de la localidad, teniendo un valor simbólico y social para los vecinos y vecinas, el cual es reconocido como «el corazón del pueblo”. 

En ese sentido, las estrategias desarrolladas fueron inicialmente las siguientes: 

1) Crear un paseo exterior e interior

2) Crear accesos vehiculares y estacionamientos

3) Pensar en plazas fragmentadas

4) Definir el carácter del equipamiento 

vinculándolo al paseo y descanso

5) Generar una atmósfera de paisajismo

Resultados del proyecto

Resultados del proyecto 

El Paseo Las Rosas es un proyecto de uso mixto que propicia la vida de barrio, el encuentro y actúa como el antejardín de varias casas y almacenes. A lo largo del parque se encuentran diferentes programas para hacer más dinámico el recorrido: juegos infantiles (clásicos y exploratorios), máquinas de ejercicio, zonas de estar, pérgolas, y jardineras densas.  El parque está pensado para toda la familia y para ser un lugar de retiro e introspección dentro de Maitencillo, siendo la columna vertebral del pueblo. 

Equipo a cargo:
Raymond Álvarez (Encargado de Participación) | Rodrigo Tagle (Arquitecto) | Daniela Arancibia (Coordinadora) | Rocío Fernández (Paisajista)