Skip to main content
III RegiónProyectosProyectos Realizados

Plaza Los Tambos | Freirina | ISA Interchile

By 29 de abril de 2022diciembre 13th, 2022No Comments

Muchas gracias a toda la comunidad de Chipasse Ta Tatara por su entusiasmo y participación en el diseño y construcción de su nuevo espacio de encuentro; a ISA Interchile, por su aporte y motivación para hacer este proyecto realidad; a la Municipalidad de Freirina por su gran apoyo; a todos los voluntarios y equipo Mi Parque por toda la ayuda brindada. ¡Gracias a todos y todas quienes fueron parte de este proceso!

900
m2 recuperados
100
beneficiarios/as

El Proceso Participativo

Proceso participativo con la comunidad

Poner al servicio de las comunidades el diseño, la arquitectura y el paisaje: con esa premisa se desarrolló este espacio de encuentro, identidad y contacto con la naturaleza junto a la comunidad Chipasse Ta Tatara, en Freirina. Un proyecto que permitió crear nuevas formas de diálogo entre el espacio al aire libre, las tradiciones de la comunidad y las oportunidades del territorio. “A través del proceso participativo no solo conocimos sobre la cultura diaguita, sino también sobre una forma de vida en comunidad”, describe Daniela Arancibia, Coordinadora del proyecto.

El proceso de diseño participativo reveló la necesidad de armonizar el resguardo de las tradiciones con la innovación y el progreso, enraizando sus sueños de futuro en el pasado de su cultura ancestral.

Estrategias de diseño

Estrategias de diseño

El proyecto de Chipasse Ta Tatara se dividió en dos etapas: una primera correspondió al mejoramiento de la sede social, en la cual se emplearon técnicas constructivas propias de la zona norte de Chile, tal como el revoque en barro de muros, además de la instalación de piso cerámico de acuerdo al diseño de un sol diaguita y otras reparaciones varias.

La segunda parte correspondió al diseño participativo del entorno de la sede social cultural. Para esto, el uso de la metodología fue pertinente en los ámbitos de participación, arquitectura y diseño de paisaje. Mediante el diagnóstico, se levantaron los requerimientos para este espacio baldío. De esta forma, se organizaron ciertos usos no existentes hasta ese momento, dentro de un espacio acotado y definido,  para habilitar zonas de esparcimiento, ceremoniales, ocio, juego y cultura, mediante la infraestructura necesaria.

Existía un relato precedente que contaba con la ubicación conceptual de una rana en el lugar, representada por el emplazamiento de la sede social, la cual se implantó en el terreno para atraer el agua. El proyecto del entorno le da continuidad a ese relato, generando un pequeño oasis de vegetación y vida en comunidad en el lugar, tomando en cuenta aspectos de identidad, representación y cultura.

La propuesta tomó como base los distintos elementos de la naturaleza para darle sentido a los diversas zonas de uso definidas por la comunidad: la rehabilitación de la zona ceremonial como un espacio donde agradecer en torno al agua; la tierra traducida en pircas que recorren y resguardan la zona de juegos para niños y niñas, y el fuego y el viento que le dan vida y calor al sector del fogón. Una zona de rancho marca el punto de encuentro con un gran y largo mesón, para reunir a todas y todos los comuneros. Cada detalle del paisaje también responde a una selección de especies vegetales que cumplen una doble función: ornamental y de uso medicinal-nutritivo.

Resultados del proyecto

Resultados del proyecto 

“Aquí tenemos mucho que entregar a las personas que vienen desde distintos lugares y eso para nosotros es muy importante. Este espacio está adaptado para hacer muchas actividades que se nos vienen de ahora en adelante, hay muchos proyectos que tenemos que hacer. Será un beneficio para toda la comunidad”, destaca Patricio Campillay, comunero de la comunidad Chipasse Ta Tatara.

La Plaza Los Tambos es un proyecto inédito de espacio comunitario con foco indígena y forma parte de los proyectos que inspiran a poner en valor las tradiciones y el patrimonio cultural de las comunidades que resguardan los ritos, la cosmovisión y las historias que le dan tanto sentido al espacio de encuentro.

Equipo a cargo:
Federico Monroy (Encargado de Participación) | Carolina García (Arquitecto) | Daniela Arancibia (Coordinadora) | Rocío Fernández y Consuelo Fredes (Paisajistas)