IV RegiónProyectosProyectos Realizados

Parque Terrazas del Tambo | Salamanca | Minera Los Pelambres

By 13 de julio de 2021julio 15th, 2021No Comments

Muchas gracias a toda la comunidad de vecinos y vecinas del Tambo Oriente por su entusiasmo y participación en el diseño y construcción de su nuevo espacio, a Minera Los Pelambres por su aporte para que esto fuera posible, a la Municipalidad de Salamanca por su gestión y soporte constante, a todos los voluntarios y equipo Mi Parque por toda la ayuda brindada; y en general a todos los que fueron parte de este proceso e hicieron posible que este proyecto se hiciera realidad.

1900
m2 recuperados
540
beneficiados

El Proceso Participativo

Proceso participativo con la comunidad

La comunidad se destacó por una fuerte presencia femenina y buena organización, participando desde el comienzo con muchas ganas en el proceso. Los talleres se llevaron a cabo de manera presencial y remota. Implementamos metodologías de participación comunitaria a través de herramientas digitales de la mano de la distribución de kits de herramientas impresas, que posteriormente recogimos y analizamos junto con los datos entregados en la plataforma digital.

Estrategias de diseño

Estrategias de diseño

El proyecto busca consolidar el parque existente autoconstruido por los vecinos,  respetando el orden programático, conectando todo por una cinta de hormigón que permita el acceso cómodo y universal a todos los espacios presentes en el parque desde su ingreso.

De esta forma el proyecto se divide en 4 espacios, los cuales son ascendentes en pendiente:

Espacio reunión/ sombreadero

Se genera un sombreadero de diseño de dos aguas, el cual se encuentra contiguo a la sede social, y se formaliza como un espacio para la reunión y celebraciones de la comunidad.

Espacio Juego/ Plazas aterrazadas

Por medio de la creación de un borde y plantación de especies rastreras otorga una renovación a las plazas, la primera y de más abajo tiene un mobiliario para niños más pequeños y la segunda para los más grandes.

Espacio de contemplación/ Mirador

Aprovechando una circulación intermedia entre las plazas y la cancha por medio de una pirca de 30 mts que a la vez sirve de contención del terreno, se crea un espacio para contemplar el paisaje del tambo y el mismo parque.

Espacio Deporte/ Multicancha y plazuela deportiva

Ya llegando a la parte más alta del proyecto y final del parque, se encuentra la multicancha la cual fue pavimentada y cuenta con equipamiento de futbol, basquetbol y voleibol, este espacio cuenta también con un escenario y una pequeña plazuela con máquinas de ejercicio.

Resultados del proyecto

Resultados del proyecto 

El proyecto es un parque que comparte predio con la sede social de la comunidad del Tambo Oriente, este considera 3 espacios en su programa arquitectónico: un sombreadero contiguo a la sede social, que opere como extensión de esta para reuniones y celebraciones comunitarias, el mejoramiento de una plaza escalonada, espacio pensado en niños y una multicancha en el punto más alto del predio y espacio más esperado por los vecinos. Estos espacios están articulados por una ruta accesible, la cual permitirá una circulación amigable que permita acceder a la pendiente del terreno de forma cómoda.

Equipo a cargo:
Melissa Sacre (Encargada de Participación) | Francisca González (Arquitecta) | María José Sáez (Coordinadora) | Francisca Subiabre (Paisajista)