Muchas gracias a toda la comunidad de El Queñe por su entusiasmo y participación en el diseño y construcción de su nuevo espacio de encuentro, a Minera Los Pelambres, a través del programa RECREO de Somos Choapa, por su aporte y motivación para hacer este proyecto realidad, a la Municipalidad de Salamanca, a todos los voluntarios y equipo Mi Parque por toda la ayuda brindada. ¡Gracias a todos y todas quienes fueron parte de este proceso!
Fecha jornada de construcción: 10-12-2021
El Proceso Participativo
Proceso participativo con la comunidad
El proyecto se emplaza en una especie de centro cívico en la localidad de El Queñe, en el cual se encuentra el centro médico rural, la sede social, una ex medialuna y dos pequeñas plazas.
El sello de esta comunidad está marcado por el fuerte apego a su patrimonio e historia, donde la medialuna encarna ese cariño por sus tradiciones y localidad. Por otra parte, el deporte cumple un rol fundamental en su convivencia, el cual fue el centro del diseño, y estuvo muy presente en los y las vecinas, los cuales tenían equipo de basquetball, un grupo de calistenia y otro de fútbol.
Los vecinos estuvieron todos de acuerdo en que a este espacio público le hacía falta una renovación que contemplara lugares de reunión para poder disfrutarlo en familia, y que la cancha se debía plantear como un lugar que reforzara la posibilidad de desarrollar actividades deportivas que incentiven, especialmente a los jóvenes, a realizar actividad física y la vida sana. La iluminación de este espacio público también se resaltó como una necesidad prioritaria para fortalecer la sensación de seguridad, especialmente por la noches.
Estrategias de diseño
Estrategias de diseño
El Parque Renacer de la Medialuna se planteó como un punto de encuentro deportivo al aire libre. El proyecto se basa en la reinterpretación y rescate de la medialuna. Una de las partidas más importantes es la conservación de la pirca original, la cual se reparó y potenció con un sendero que la bordea.
Dentro de la medialuna, se aprovecharon sus costados para constituir por una parte un parque de calistenia, un escenario y unas parrillas con mesas para las actividades comunitarias. Por el otro costado, se construyó una gradería para ver los partidos, la cual cuenta con un sombreadero. Al costado se reubicaron máquinas de ejercicio.
Por otra parte están las dos pequeñas plazas, las cuales son un espacio para los niños, las niñas y zona de descanso.
De esta forma el proyecto se divide en dos espacios. Por una parte, la medialuna con un foco centrado en el deporte; y un segundo, compuesto por dos pequeñas plazas, las cuales están enfocadas en la recreación de la comunidad. Ambas zonas se conectan por una rampa.
Medialuna
- Esta cuenta con varios programas, todos conectados por una ruta accesible que rodea la pirca original, en el centro, se encuentra una multicancha.
- En el costado de acceso, se aprovecha el espacio para una gradería con un sombreadero. Además, se instaló una pirca doble que sirve de asiento frente a máquinas de ejercicio.
- En el costado de enfrente, se encuentra un parque de calistenia, un escenario de piedra, y una zona de parrilla y mesas para compartir.
Plazas
- Las dos plazas son pequeñas y se componen de juegos infantiles, máquinas de ejercicio y espacios para sentarse y descansar.
Resultados del proyecto
Resultados del proyecto
La construcción se realizó con la motivación de 51 vecinos y vecinas de diversas edades y fue todo un éxito . Para comenzar, se invitó a los asistentes a escuchar con atención las instrucciones para la plantación y se procedió al trabajo. Entretanto, jóvenes y niños aprovecharon de probar la cancha y jugar basquetbol.
Después de una jornada de dos horas, la plantación finalizó y se invitó a los asistentes a la zona del escenario, ahí dimos paso a la inauguración con dos bailes de cueca organizado por la comunidad, lo que continuó con unas palabras de Mi Parque, Somos Choapa, para finalizar con el discurso de la dirigenta Silvia Mondaca.
Como acto final, el antiguo equipo de fútbol de la comunidad le entregó en el escenario pelotas a los niños y niñas del barrio, haciendo un guiño a las nuevas generaciones.
Equipo a cargo:
Federico Monroy (Encargado de Participación) | Francisca González (Arquitecta) | María José Sáez (Coordinadora) | Francisca Subiabre (Paisajista)