IV RegiónProyectosProyectos Realizados

Parque de los Apus | Salamanca | Somos Salamanca

By 9 de enero de 2019diciembre 14th, 2020No Comments
  • Fecha actividad: 9 de enero 2019
  • Superficie: 1.900  m2
  • N° estimado de beneficiarios: 769 personas
  • Patrocinador: Minera Los Pelambres

El “Parque de los Apus” fue uno de los proyectos ejecutados por Fundación Mi Parque en el marco de la iniciativa Recreo del programa Somos Salamanca, iniciativa que reúne los esfuerzos de la compañía Minera Los Pelambres y la Ilustre Municipalidad de Salamanca para promover el desarrollo de la comuna en sus diferentes dimensiones. 

El objetivo de Recreo es la recuperación de espacios comunitarios para favorecer la participación ciudadana y mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de un concurso abierto donde las organizaciones de la comuna postulan un espacio a recuperar o mejorar.

El proyecto fue postulado por los dirigentes de la comunidad, ubicada en el valle de Chalinga a 30km aprox de Salamanca, se caracteriza por aún mantener sus tradiciones históricas arraigadas al lugar y sus antepasados.

El proyecto se desarrolló en un sitio eriazo colindante a la cancha de fútbol y a la sede comunitaria. Es el lugar con el cual la comunidad soñaba poder, alguna vez, tener su espacio público.

En los talleres de diseño participativo, junto a la comunidad, analizamos y diagnosticamos el terreno, la localidad y sus tradiciones. Con los antecedentes e información levantada, se llegó a un diseño que respondía a lo que los vecinos buscaban. Un gran acceso, un espacio de encuentro comunitario, una zona de juegos y un gran remate, un espacio con fogones, parrillas y una gran pirca asiento, todo esto conectado por un eje de circulación y una rampa que une el proyecto con la cancha y sede.

La construcción de la plaza finalizó con una jornada de construcción participativa en la que colaboraron vecinos, miembros de la compañía Minera Los Pelambres, del Municipio de Salamanca y voluntarios de Fundación Mi Parque.