IV RegiónProyectosProyectos Realizados

Parque comunitario Chalinga | Salamanca | Minera Los Pelambres

By 19 de julio de 2021No Comments

Muchas gracias a toda la comunidad de vecinos y vecinas de Chalinga por su entusiasmo y participación en el diseño y construcción de su nuevo espacio, a Minera Los Pelambres por su aporte para que esto fuera posible, a la Municipalidad de Salamanca por su gestión y soporte constante, a todos los voluntarios y equipo Mi Parque por toda la ayuda brindada; y en general a todos los que fueron parte de este proceso e hicieron posible que este proyecto se hiciera realidad.

1689
m2 recuperados
382
beneficiados

El Proceso Participativo

Proceso participativo con la comunidad

La plaza que se construyó durante gran parte del año 2020 forma parte de la localidad de Chalinga, emplazada en la comuna de Salamanca. Se trata del sector más antiguo de Salamanca con una población de 382 habitantes, según el Censo 2017.  A raíz de la crisis sanitaria, fue necesario planificar actividades a distancia para que la comunidad pudiera participar en la etapa final de aprobación, lo cual resultó muy positivo para aumentar la participación de vecinos y vecinas respecto a la asistencia a instancias presenciales. El proceso de participación y construcción destacó por la motivación y compromiso con la cual se involucró la comunidad, en especial sus líderes y dirigentes.

La mayoría de los vecinos y vecinas que participaron expresaron querer buscar revitalizar los aspectos identitarios de la comunidad, la cual se tradujo en la incorporación de aplicaciones propias de la cultura diaguita. El proyecto se focalizó en el espacio de la cancha de fútbol comunitario, centro de encuentro para diversas actividades deportivas y comunitarias de Chalinga. 

Además, la comunidad expresó que soñaba con un espacio donde poder celebrar con el resto de vecinos, vecinas y sus amigos, un lugar donde poder compartir y encontrarse en su diversidad. Por otro ello, el proyecto se planteó como un abordaje de 3 sectores, uno para el juego y actividad infantil, otro como un espacio para el encuentro y actividad cívica, y un tercero, como un espacio de acogida y actividad para los visitantes que convoca la actividad futbolística.

Estrategias de diseño

Estrategias de diseño

El proyecto busca construir un borde programático alrededor de la cancha de Chalinga, integrando la mayor cantidad de espacios. La comunidad identifica este borde para “Locales” y “Visitantes”, proponiendo diferentes usos para cada uno de los lugares. Además, se propone intervenir un pequeño espacio aledaño a la calle que llega al ingreso a la cancha.De esta forma el proyecto se divide en 3 pequeños espacios de encuentro diseñados según los usuarios que ocuparían estos espacios.

  • Espacio A: Plaza infantil – familiar La comunidad solicita un espacio donde los niños puedan jugar tranquilos, lejos de los problemas de la cancha. Para este espacio se propone una cinta programática que albergue columpios y calistenia. Además, se diseña una media luna de madera para proteger a los niños del terreno de atrás de la plaza que es muy peligroso.
  • Espacio B: Espacio para los Locales: Integrar sombra y un lugar de observación para los partidos. Punto de venta para hacer asados y venderlos durante las actividades que alberga la cancha.
  • Espacio C: Visitantes – Parque natural de Chalinga: Es el remate de la cancha por lo que se propone un espacio para pasar una tarde, con parrillas y mesas de picnic, además de una gran gradería para ver los partidos.

Todo el proyecto contempla formas y colores diaguitas.

Resultados del proyecto

Resultados del proyecto 

La nueva plaza hoy cuenta con 3 sectores, un espacio para el juego de niños, otro configurado para el encuentro y actividad cívica en torno a una pérgola, y un tercero, proyectado para las actividades asociadas a la actividad del fútbol. Esta estrategia potencia aspectos de la identidad local, mediante el fortalecimiento del fútbol local y el uso de aplicaciones propias de la cultura diaguita.

Equipo a cargo:
Federico Monroy (Encargado de Participación) | Fernanda García (Arquitecta) | María José Sáez (Coordinadora) | Francisca Subiabre (Paisajista)