ProyectosProyectos RealizadosRegión Metropolitana

Parque Aguas de Totora | Salamanca | Recreo

By diciembre 8, 2018diciembre 17th, 2020No Comments
  • Fecha actividad: 08 de diciembre 2018
  • Superficie: 1.434 m2
  • N° estimado de beneficiarios: 372
  • Patrocinador: Minera los Pelambres / Somos Salamanca / Recreo

El Parque Aguas de Totora se emplaza en Batuco, al interior de la comuna de Salamanca. El proyecto se enmarca en el programa Somos Salamanca y es el primer proyecto de la iniciativa “RECREO: Recuperando Espacios Comunitarios” que se inaugura. El parque se configura a partir de terrazas, sombreaderos, vegetación en jardineras, árboles, luminaria solar y juegos infantiles que se orientan como miradores hacia el valle del Choapa y consolida un nuevo punto de encuentro en la parte alta de la localidad de Batuco junto a la Capilla Virgen de Andacollo.

El proyecto se desarrolló a través de un proceso de diseño participativo liderado por la Junta de Vecinos de Batuco, habitantes de la localidad y el equipo Mi Parque; apoyados por profesionales de Minera los Pelambres y de la Municipalidad de Salamanca. Se desarrollaron diversos talleres en un principio con el objetivo de conocer a la comunidad, su realidad territorial, problemas y necesidades, para luego ir definiendo las principales estrategias y elementos de diseño necesarios para conformar el parque según sus  requerimientos y sueños. De acuerdo lo trabajado, el proyecto se enfocó principalmente en proveer un espacio para estar, apto para personas de todas las edades y donde se pudieran juntar las familias a hacer un asado u otra actividad. El resultado es una hermosa obra de arquitectura que se integra al paisaje poniendo en valor los materiales locales.

Más de 50 vecinos participaron en la Jornada de Construcción realizada el 8 de diciembre del 2018, en la cual se plantaron 24 árboles y 225 plantas se distribuyó maicillo y gravilla para finalmente terminar con una convivencia. En palabras del presidente de la JJVV, “El proyecto va a ser beneficioso para la recreación, poder juntarnos, hacer vida social, poder compartir más con los vecinos, salir en las tardes, llevar a los niños al parque. Ahora vamos a tener un lugar a donde ir, poder encontrarnos, salir el día sábado, hacer un asadito, y también un lugar para hacer el aniversario de Batuco, no teníamos un espacio así. Es un gran logro para nuestra comunidad, no era tan fácil pero al final se pudo.”

Parque Aguas de Totora | Salamanca | Recreo