Prensa

Municipalidad de Los Vilos y Fundación Mi Parque recuperan áreas verdes

By junio 3, 2016marzo 8th, 2017No Comments

RADIO NUEVO MUNDO DE OVALLE – Enmarcado dentro del programa plan barrio que viene impulsando la Municipalidad de Los Vilos desde el año 2015, en conjunto con los dirigentes vecinales de la zona urbana de la comuna donde se han definido temáticas relevantes como la recuperación de áreas verdes, la basura y seguridad.

En este contexto la recuperación de áreas verdes es uno de los lineamientos de trabajo que la Municipalidad junto a la Fundación “Mi Parque” ya se encuentran elaborando con participación de los propios vecinos del modelo en este caso de la plaza de su sector, los puntos a intervenir son Villa Ensueño, Villa Millaray, Población Entre Ríos, y Villas Punta de lobos 1 y 2, Con la finalidad de crear comunidad a través de la recuperación participativa de áreas verdes en los barrios que más la necesitan.

Esta práctica muestra la relevancia de aspectos como la administración de los espacios públicos, la participación de la comunidad en el diseño y ejecución de las obras, con un especial valor al modelo participativo y experiencia que ha desarrollado la fundación para lograr recuperar, construir y transformar áreas verdes, generando nuevos espacios públicos al interior de la ciudad. Estas pequeñas pero múltiples intervenciones urbanas son un ejemplo de revitalización social dentro del territorio.

En tanto Yasna Astorga Presidenta de Villa Punta de Lobos se mostró muy contenta ya que esperaban por años recuperar este espacio.

El proceso de trabajo considera cuatro reuniones, cada una de ellas tiene una finalidad. La primera es dar a conocer la fundación, y el proyecto que busca derribar el mito de que “estas cosas no funcionan”, mostrando otros proyectos exitosos. En una segunda reunión, se realiza un diagnóstico del lugar con las impresiones del proyecto con lo que se puede llegar a lograr. En el tercer encuentro, se realiza una propuesta en una maqueta. Y en la cuarta reunión se muestra el proyecto acabado y se realiza la organización de la construcción.


Ver nota

Leave a Reply