ProyectosProyectos RealizadosRegión Metropolitana

Jardín Infantil No Me Olvides I Recoleta I Devon

By 26 de enero de 2018diciembre 23rd, 2020No Comments

Recuperación de Patios Jardín Infantil “No Me Olvides”

  • Fecha actividad: 26 de enero 2018
  • Superficie: 800 m2
  • N° estimado de beneficiarios: 480
  • Patrocinador: Devon

 

Los inicios del Jardín Infantil No Me Olvides, se remontan a 1972 cuando un grupo de madres del sector tomó el espacio que era un terreno eriazo y, en conjunto, construyeron la institución financiada mediante cuotas vecinales. Actualmente el jardín infantil se caracteriza por recibir múltiples donaciones de colegios e  iglesias, además de trabajar con ONG’s como Fundación Ilumina y Mi Parque. Parte de la solidez del jardín infantil se debe a su certificación como una institución “verde”, la cual fue otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente. Dicha certificación se evidencia no sólo en sus verdes patios sombreados, sino también en su rol dentro de la comunidad, ya que funciona como un centro de reciclaje y espacio de dispersión para los niños de la comunidad que no pertenecen al jardín y carecen de espacios públicos para el ocio con sentido.

 

La estrategia de diseño estuvo dirigida a intervenir  los dos patios principales del colegio buscando combinar lo reflexivo y exploratorio, en el primer patio, con lo lúdico y medioambiental, en el segundo.

De forma general, el patio n° 1 contiene una lógica programática que comienza con una zona de espera rodeada con un colorido mural infantil, para después recorrer un sendero interpretativo que incluye un espacio para “cuenta cuentos” y finaliza en un “jardín japonés” que fomenta la reflexión y compartir de forma más íntima. Por otra parte, el patio n° 2, se dividió en dos zonas, una de juegos, socialización y realización de shows; y otra de huertos y reciclaje que fomenta el cuidado y aprendizaje del medioambiente a través de la experiencia.

 

Finalmente, la realización de estos patios se une a una serie de iniciativas de autogestión y cogestión del Jardín Infantil No Me olvides por ser un espacio verde que fomenta la conciencia medioambiental.

Jardín Infantil No Me Olvides I Recoleta I Devon