Muchas gracias a toda la comunidad educativa del Jardín Infantil Melodía por su entusiasmo y participación en el diseño y construcción de su nuevo espacio, a Corteva por su aporte para que esto fuera posible, a la Corporación Educacional de la Municipalidad de Paine por su gestión y soporte constante, a todos los voluntarios y equipo Mi Parque por toda la ayuda brindada; y en general a todos los que fueron parte de este proceso e hicieron posible que este proyecto se hiciera realidad.
El Proceso Participativo
Proceso participativo con la comunidad
El proyecto se desarrolló junto a la comunidad educativa del Jardín Infantil Melodía, la empresa Corteva, y el apoyo de la Municipalidad de Paine. Todo el proceso de diagnóstico y diseño participativo se realizó 100% online. Utilizamos una metodología remota que incluyó herramientas como Zoom, mural.co, mentimeter para poder diagnosticar y diseñar el patio educativo de 215 m2. El foco de la comunidad educativa fue promover el desarrollo integral de los niños y niñas teniendo como norte su proyecto educativo, que entrega valores como el respeto, la diversidad, la amabilidad, la paz, entre otros.
Estrategias de diseño
Estrategias de diseño
La estrategia principal fue unificar el espacio mediante una cinta lúdica interactiva que incluye un programa con diversas estaciones para estimular diversas experiencias y diferentes en los niños y niñas. Para lograrlo, hubo un especial énfasis en el trabajo de paisajismo con el objetivo de acercar y fortalecer el contacto de la naturaleza de la comunidad. También se implementó un programa de elementos de madera para que interactuar mediante el juego y el equilibrio; un panel musical que permita explorar el sonido y la música de diferentes formas; y por último, un área verde que se configura como un anfiteatro para acoger las actividades de educadoras, niños y niñas.
Esta cinta en su conjunto busca nutrir distintas capacidades en los niños y niñas, promoviendo un desarrollo integral en su patio educativo.
Resultados del proyecto
Resultados del proyecto
El proyecto se concibe a través de una cinta de rollizos que conectan los elementos existentes a los propuestos, generando distintas estaciones que promueven distintas áreas de desarrollo: estación musical, estación anfiteatro, estación de equilibrio, estación vegetal, pozo de arena, modular existente.
Además, diseñamos un mural de forma participativa que se ejecutó el día de la jornada de construcción, junto a la comunidad educativa y voluntarios de Corteva.
Equipo a cargo:
Federico Monroy (Encargado de Participación) | Juan Pablo Santamaría (Arquitecto) | Daniela Arancibia (Coordinadora) | Francisca Subiabre (Paisajista)