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II RegiónProyectosProyectos Realizados

Jardín Infantil Ike Ike | Iquique | ACNUR-OIM

By 29 de julio de 2022febrero 23rd, 2023No Comments

Muchas gracias a toda la comunidad educativa del Jardín Infantil Ike Ike, de la comuna de Iquique, por su entusiasmo y participación en el diseño y construcción de su nueva patio ducativo, a ACNUR y OIM por su aporte y motivación para hacer este proyecto realidad, a JUNJI por su apoyo en el proceso de diseño, construcción y seguimiento, a todos los voluntarios, voluntarias y equipo Mi Parque por toda la ayuda brindada.

¡Gracias a todos y todas quienes fueron parte de este proceso!

400
m2 recuperados
500
beneficiarios/as

El Proceso Participativo

Proceso participativo con la comunidad

La comunidad educativa del Jardín Infantil Ike Ike está compuesta por familias de diversas nacionalidades: venezolanas, peruanas, bolivianas, colombianas y chilenas. Por lo tanto, el proceso participativo se enfocó en destacar y poner en valor esa interculturalidad. Además, el establecimiento educativo trabaja la sustentabilidad, no solo en el ámbito medioambiental, sino que amplía la visión ambientalista hacia el cuidado integral de los espacios y de las comunidad educativa. Cabe destacar que el año pasado se construyó un huerto donde los niños y niñas van periódicamente a desarrollar diferentes actividades.

Después del encierro por la pandemia, los niños y niñas no habían podido fortalecer apropiadamente su desarrollo psicomotor grueso, por lo tanto, el patio se transformó en una oportunidad para potenciar este aprendizaje. 

De la etapa de diagnóstico también definió que el espacio más utilizado por la comunidad es el patio más grande, con pasto sintético y juegos de motricidad gruesa y libre. Además, cuentan con un arenero, el cual es muy utilizado por los niños y niñas, pero que se había transformado en un factor de riesgo. 

En total, existen cuatro patios en el jardín y en todos se desarrollan actividades diferentes, a excepción del ubicado al lado de las salas del nivel medio mayor, ya que está sin uso. Intervenir este último implicaría que el acceso fuera por estas mismas salas, o que sólo los niños y niñas que asisten a estas salas puedan usarlo. El patio central, que tiene pasto sintético es el principal utilizado por los niños y niñas: ahí desarrollan actividades de destreza, y motricidad gruesa, también saltan y juegan con la altura de los elementos que hay. En el patio ubicado en la entrada se desarrolló un Eco-Taller, y un huerto, los cuales hoy en día están parados, pero hay interés por parte de las educadoras de retomarlo. 

Se requieren más juegos de motricidad gruesa y un lugar destinado al desarrollo sensorial y contacto con la naturaleza: esto podría ser un mural en la zona del arenero, o bien que el patio de adelante se enfoque en ello. Es importante destacar que en su estado inicial, no hay zona de descanso en los patios, ya sea para educadoras, apoderados o, incluso, para niños y niñas.

En conclusión, el sentido del proyecto se enfoca en potenciar las siguientes experiencias: 

  • Exploración
  • Experiencias sensoriales con la naturaleza
  • Desarrollo de motricidad gruesa: escalar, cuerdas, trepar
  • Desarrollo motricidad fina
  • Área de descanso y calma

Estrategias de diseño

Estrategias de diseño

La mejora de los patios del Jardín Infantil Ike Ike se llevó a cabo a través de la priorización de tres patios específicos del establecimiento. Estos fueron elegidos según su estado actual, potencial uso futuro y rango etario de los niños y niñas.  De esa manera trabajamos en función a los patios con temáticas y usos focalizados.

El proyecto se diseñó y construyó a través de módulos de madera, de distintas medidas y alturas, con el fin de potenciar la exploración y el juego libre de los niños y niñas.

El primer patio se encuentra en el acceso del jardín. Este espacio es de uso guiado por las educadoras. Fue diseñado para el desarrollo y la interacción con las plantas y la naturaleza.

El segundo patio tiene un carácter grupal, de exploración y de juego libre. Este se encuentra al costado del patio central. Es un patio más angosto y largo, que se plantea como un circuito de exploración, que desafía a los niños y niñas al equilibrio, a subir y bajar, escalada horizontal e interacción con materiales orgánicos, como el mulch.

Por último, el patio tres, al igual que el primero, es de uso específico, en función de actividades realizadas por las educadoras. Este patio es una suerte de plaza, en la cual los niños y niñas pueden contar con zonas de descanso y contacto con la naturaleza. La disposición de los módulos permite realizar actividades como cuentacuentos, dibujo, entre otras.

Resultados del proyecto

Resultados del proyecto 

El diseño, la construcción y activación de estos tres patios cumple el objetivo de ofrecer espacios al aire libre donde los niños y niñas puedan explorar, jugar y aprender, en contacto con la naturaleza. Esto gracias a una estrategia de módulos de madera dispuestos en distintas formas para lograr dichos objetivos.

Equipo a cargo:
Matilde Elton (Encargada de Participación) | Joaquín Smith (Arquitecto) | Daniela Arancibia (Coordinadora) | Sofía González (Paisajista)

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