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Jardín infantil Flor de Oro | Conchalí | Aviron

By 1 de octubre de 2022febrero 9th, 2023No Comments

Muchas gracias a toda la comunidad educativa del Jardín Infantil Flor de Oro de la comuna de Conchalí por su entusiasmo y participación en el diseño y construcción de su nuevo patio educativo, a Aviron por su aporte y motivación para hacer este proyecto realidad, a todos los voluntarios, voluntarias y equipo Mi Parque por toda la ayuda brindada.

¡Gracias a todos y todas quienes fueron parte de este proceso!

258
m2 recuperados
156
beneficiarios/as

El Proceso Participativo

Proceso participativo con la comunidad

La estructura de los patios del Jardín Infantil Flor de Oro destaca por su gran extensión: un patio central y cuatro patios perimetrales que se relacionan con pabellones de salas de clases, oficinas de  administración y servicios. Además, como preexistencias notables hay dos añosas palmas chilenas. 

El sello del jardín se enfoca en potenciar el juego, la creatividad, y la educación medioambiental, por lo que cuentan con varias huertas a lo largo del establecimiento.

El diagnóstico con la comunidad educativa arrojó dos puntos de preocupación: los radieres en mal estado y un patio con una alta exposición hacia la calle.

Estrategias de diseño

Estrategias de diseño

En el Jardín Infantil Flor de Oro se intervinieron dos patios correspondientes al nivel de sala cuna y medio. En ambos casos se hizo una extensión al radier existente, reparando las zonas en mal estado y pintando juegos y zonas con figuras geométricas con un color llamativo sobre una base neutra. También se mejoraron los huertos existentes, mediante bancales de madera, para formalizarlos y subir la altura.

En el patio del nivel medio, además de lo recién mencionado, se incorporó una zona de mesas y asientos con módulos de madera, en una zona que también  se plantaron varias especies y dos árboles. También se diseñó un panel modular, cuya función era dividir el patio en dos (para ambas salas), siendo una estructura liviana, no trepable y colapsable. Se hicieron dos unidades de este último, pensando en incorporar la segunda en el patio de los Medios “B”, que no fue intervenido. Además, el diseño se hizo cargo de la exposición de este patio hacia la calle, incorporando un cierre de totora.

En el patio de sala cuna se pintó un mural inspirado principalmente en las palmas chilenas que hay en el jardín. También se diseñó una pasarela de madera, para ser recorrida por los niños y niñas entremedio de la vegetación. Por otra parte, se añadió una piscina de mulch, conectada con esta pasarela.

Resultados del proyecto

Resultados del proyecto 

La jornada de construcción e inauguración de los nuevos patios educativos contó con la participación de 43  personas, entre voluntarios/as de la empresa, la comunidad del jardín, sus familias y el equipo Mi Parque. El consenso de la comunidad educativa fue que a través del proceso de diseño participativo, se logró una propuesta que respondió a las necesidades educativas del jardín, creando espacios nuevos y diversos que permiten ampliar el abanico de uso que se le puede dar a sus espacios al aire libre.

Equipo a cargo:
Renzo Corradini (Encargado de Participación) | Vicente Fuenzalida (Arquitecto) | Fernanda García (Coordinadora) | Consuelo Fredes (Paisajista)

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