Voluntario del mes

Entrevista del voluntario del mes Agosto – Vicente Ruiz

By agosto 31, 2017enero 18th, 2021No Comments

Vicente Ruiz: “Me motivó la desigualdad que existe frente al acceso a espacios públicos de calidad y la relevancia que estos espacios tienen para volver a construir comunidad, el sentido de pertenencia entre los vecinos. Vivir esa experiencia te pone frente a un escenario de encuentro humano donde se produce la magia del intercambio y del aprendizaje mutuo”.

 

¿Cómo llegaste a Mi Parque? ¿Hace cuánto tiempo que participas?

Llegué a ser parte de Mi Parque mediante una referencia que hizo un profesor, en una clase de ética pública en la Universidad donde habló de la contribución que hace la fundación al espacio público. Me llamó la atención, busqué la página web y me inscribí a una construcción. Eso fue hace más de dos años, en Tiltil.

 

¿A qué te dedicas? (Trabajo, hobbies, estudios, etc.)

Estudié administración pública. Estoy en mi última etapa universitaria, casi terminando. También participo en otros voluntariados. Todo con un énfasis en lo social. Me dio la oportunidad de recorrer varios rincones del país, aportando con la construcción de un Chile más justo. Mi hobby favorito es hacer trekking. Lo practico el fin de semana, perdiéndome en los cerros, cuando viajo a mi natal Machalí y salgo a con mis dos perros.

 

¿Cómo te describirías en algunas palabras?

Me describo como joven, muy alegre, y muy comprometido con el país. Evidenciando la desigualdad de oportunidad en varios aspectos. Por lo mismo, creo que, aunque las acciones sean pequeñas, se logra aportar al cambio social y a construir un mundo más justo.

 

¿Qué te motivó a ser voluntario en la Fundación?

Me motivó la desigualdad que existe frente al acceso a espacios públicos de calidad y la relevancia que estos espacios tienen para volver a construir comunidad, el sentido de pertenencia entre los vecinos. Vivir esa experiencia te pone frente a un escenario de encuentro humano donde se produce la magia del intercambio y del aprendizaje mutuo.

 

¿Cuál es tu aporte como voluntario?

Creo que ya varios jefes de proyectos – lo mismos chicos de la fundación – se han dado cuenta del compromiso y de la voluntad que tengo. Estamos en un tiempo en que el ser humano es cada vez más individualista y en que se necesita manos para ayudar. También, transmito el sentido que tiene la fundación, como otros voluntariados en general.

 

¿Cuál es tu mejor recuerdo como voluntario de Mi Parque?

Fue en una construcción que marcó mi vida. Fue un proyecto de Canchas Para Chile que se realizó en Renca el 2016. Me avisaron que sería Jefe de Cuadrilla y que debía estar a cargo de un grupo pequeño de personas. Ésta, era una agrupación con necesidades especiales que se llamaba Portales de Los Angelitos. ¡Guau! son los voluntarios más motivados con los que he trabajado y me han dado varias lecciones de vida y la convicción de que no hay ninguna barrera para querer ayudar.

 

¿Cómo podrías describir la Fundación en 3 palabras? 

Comunidad, futuro y compromiso.

La promoción del espacio público nace con la finalidad de crear comunidad, a veces inexistente en los barrios. La fundación lo tienen muy claro, por lo mismo trabaja en pos de empoderar y reunir a los vecinos.

Futuro porque la fundación busca incentivar a niños como adultos a reapropiarse de todo este espacio público, y a cuidar a que ellas plantas y árboles que ellos mismos plantaron. La creación del sentido de pertenencia va destinada a que en un futuro los niños y los adultos siguen igual de comprometidos como el mismo día de la construcción participativa.

Y compromiso porque la Fundación sigue con los mismos objetivos con los cuales se fundó. El trabajo en equipo, la dedicación y el amor que le ponen los chiquillos de la fundación a su trabajo se ha reflejado en cada construcción y la alegría de todos los que participan en la construcción misma.