Prensa

Diario Sustentable | La obra pública como oportunidad para el encuentro

Medio: Diario Sustentable

Fecha: 28.06.2021

Matías Honour, Director de Proyectos de Fundación Mi Parque

El fin de semana, la arquitecta Rossana Forray publicó una columna sobre el rol de la “obra pública” y su sentido en la construcción de ciudad. Esta se centró en el debate que se está desarrollando en torno al proyecto Pasarela Puente Centenario, en el marco de la construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente. Este caso en particular detona un tema esencial: hoy estamos en el momento perfecto para relevar con fuerza el rol de la obra pública.

El reciente gobernador electo de la región Metropolitana, Claudio Orrego, ha destacado bastante el rol activador que puede tener en la economía la obra pública y, sobre todo, ligada a la construcción de parques y espacios públicos. Un discurso que se repite en el gobierno central y desde gremios como la Cámara Chilena de la Construcción.

Este mecanismo no es nuevo, tanto en Chile como en otros países, frente a catástrofes y necesidad de inyección de recursos, la construcción de puentes, autopistas, puertos, edificios públicos y parques ha sido una política efectiva para generar empleo e incentivar economías locales. Pero creo relevante detenerse a reflexionar cuando ponemos el foco en el espacio público.

Continuar leyendo