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Colegio Rosa Elvira Matte | Lo Espejo | Banco BICE

By 5 de noviembre de 2022febrero 15th, 2023No Comments

Muchas gracias a toda la comunidad educativa del Colegio Rosa Elvira Matte por su entusiasmo y participación en el diseño y construcción de sus nuevos patios educativos, a Banco BICE por su aporte y motivación para hacer este proyecto realidad, a la Red de Colegios SIP por todo su apoyo y compromiso con la mantención de este proyecto, a todos los voluntarios, voluntarias y equipo Mi Parque por toda la ayuda brindada.

¡Gracias a todos y todas quienes fueron parte de este proceso!

800
m2 recuperados
1102
beneficiarios/as

El Proceso Participativo

Proceso participativo con la comunidad

El proyecto de patio educativo pre-escolar del colegio Rosa Elvira Matte en la comuna de Lo Espejo, nace de una colaboración de la empresa Banco BICE y Fundación Mi Parque, con el apoyo de la Red de Colegios SIP.

El patio escogido a intervenir se encuentra ubicado frente a las salas de los niños y niñas de pre-kinder y kinder. Este espacio se encontraba en estado de deterioro,  evidenciando desgaste en sus juegos y carente de áreas lúdicas, falta de zonas de descanso aptas para infantes, y con un patio trasero que se consideraba peligroso por parte de educadoras, al encontrarse fuera de su margen visual.

Sumado a esto, se hacía evidente que los niños y niñas concentraban su energía en el único juego en buen estado, sobrecargando su uso, provocando un juego poco fluido e inseguro al ser usado por más personas que su capacidad. Cabe destacar que esto se constató gracias a una jornada de observación no participante, en el cual pudimos evidenciar cómo se utilizaba el patio por niñas y niños.

Los talleres de diseño participativo tuvieron un público diverso, el cual integró a educadoras, administrativas del colegio, representantes del centro de alumnos/as, apoderadas  y representantes de Banco BICE.

Estrategias de diseño

Estrategias de diseño

El diseño del patio educativo surge de la necesidad de brindar a niñas y niños un espacio diverso, ya que se encontraba en un estado de deterioro con poca variedad de actividades y  baja relación con la naturaleza, esto fue levantado en los talleres participativos, donde se manifestó la necesidad de generar un espacio en el cual pudiesen desarrollar y vivenciar distintas experiencias, desde unas más públicas, abiertas y compartidas, hasta otras más resguardadas, tranquilas e íntimas.

Para esto fue fundamental, desde las ideas de diseño, plantear tres momentos en el patio, los cuales se alinean a las diversas necesidades de niñas y niños.

La primera zona corresponde a un espacio más abierto, de mayor velocidad en que una gran cantidad  de niños y niñas puedan desplazarse libremente. Esta zona cuenta con juegos de suelos pintados  y una plataforma de ladrillo que propicia la movilidad por medio de pendientes y un cajón con mulch.

El segundo espacio promueve la movilidad y desafío corporal, pero ampliando las posibilidades de juegos en las diferentes zonas del patio, con juegos de equilibrio de madera, un circuito de pequeños bloques de ladrillo y la recuperación de uno de los juegos modulares.

El tercer espacio es el más calmo, este se integra con la naturaleza al estar todo el borde trasero del patio plantado con especies vegetales de bajo consumo hídrico y con mulch. Incorpora dos pirámides, un aula abierta compuesta por pizarra y una zona para sentarse hecha de tronquitos.

Por último, se aprovecha una zona antes considerada peligrosa por las educadoras, al no tener buena visual, como un huerto, al cual se le pone una reja para tener un acceso restringido y mediado por las docentes.

Resultados del proyecto

Resultados del proyecto 

La jornada de construcción se desarrolló el sábado 5 de noviembre desde muy temprano por la mañana. Contó con la participación de un gran número de voluntarios y voluntarias del Banco BICE, de la comunidad educativa, del equipo de Fundación Mi Parque y sus voluntarios. 

La jornada comenzó con un acto de baile realizado por niñas y niños, junto con las palabras de bienvenida de todos los actores presentes. Posteriormente, se realizó la distribución de cuadrillas, las cuales se dividieron en: 

  1. Pintura de mural
  2. Plantación
  3. Barniz de mobiliario 
  4. Instalación de mulch y pasto

Las obras se desarrollaron por completo, por lo que posteriormente se realizó el cierre de la jornada disfrutando de una rica convivencia gestionada por el Banco BICE. 

Ese día fue muy significativo para la comunidad educativa del colegio, para ella el cambio fue radical y los niños y niñas podrán disfrutar de estas nuevas instalaciones promoviendo su conocimiento y  habilidades.

Equipo a cargo:
Camila Palma (Encargada de Participación) | Francisca González (Arquitecta) | María Verónica Del Real (Coordinadora) | Rocío Fernández (Encargada de Paisaje)

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