Prensa

Cinco proyectos de desarrollo fueron reconocidos con el Premio Aporte Urbano

By diciembre 15, 2016marzo 7th, 2017No Comments

PULSO – Se premió a proyectos ya construidos o en construcción que representan un aporte en infraestructura o equipamiento; área verde o espacio público; rehabilitación patrimonial, y aporte de la sociedad civil.

Cinco proyectos fueron los ganadores de la segunda versión del Premio Aporte Urbano (PAU), organizado por el ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Oficinas de Arquitectos.

Los premios fueron entregados en las categorías de mejor obra de infraestructura o equipamiento, mejor área verde o espacio público, mejor proyecto de rehabilitación patrimonial y un reconocimiento a una organización de la sociedad civil por su aporte significativo a la ciudad.

“El solo hecho de impulsar el Premio de Aporte Urbano es reconocer que hay iniciativas a lo largo de todo Chile -no solamente de Santiago- que procuran que el espacio público sea un espacio de calidad, identidad e integración”, sostuvo la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

La categoría de mejor obra de infraestructura o equipamiento, tuvo dos ganadores: Plaza Montt – Varas (Centro Histórico de Santiago), y el Jardín Infantil Guacolda (Cerro Las Cañas de Valparaíso). En la categoría mejor área verde o espacio público, el proyecto ganador fue el parque Costanera Lafken Mapu (Tirúa, VIII Región).

En la tercera categoría, de mejor proyecto de rehabilitación patrimonial, el ganador fue la Biblioteca Regional de Antofagasta. Finalmente, el premio a la institución de la sociedad civil con aportes significativos a la ciudad fue para la Fundación Mi Parque por el proyecto escalera Buenaventura Argandoña, ubicado en Coquimbo.

Pablo Larraín, presidente AOA, destacó los criterios con los cuales se evaluaron los proyectos nominados “Este año utilizamos una metodología cuyo foco estuvo puesto en la rentabilidad social de los proyectos y en la participación de las comunidades beneficiadas. Esto es algo que no solo preocupa a los arquitectos, sino a toda la sociedad”.

De acuerdo con la CChC, el concurso busca destacar aquellos proyectos a nivel nacional -ya construidos o en fase de construcción- que constituyen un aporte a las ciudades chilenas y a la calidad de vida de sus habitantes, incentivando a los futuros desarrolladores públicos y privados a pensar y construir proyectos con una mirada de ciudad, que beneficie a las personas y al espacio público.

Ley de aportes al espacio público

La premiación se realizó en el marco del seminario “Desafío de la Ley de Aporte al Espacio Público”, que entrará en vigencia en 2019, y que, entre otras cosas, apunta a establecer un sistema de mitigación y de cooperación a la ciudad por parte de los proyectos de construcción.

Sergio Torretti, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, destacó que un factor relevante de esa ley es que apunta a la gestión de autoridades regionales y locales, dado que deben confeccionar oportunamente planes maestros de inversión en infraestructura y espacio público. “Pero aún más desafiante es que estos no sean sólo un listado de obras aisladas, sino que maximicen el valor agregado para la ciudad y sus habitantes. Para ello, es clave que la ley asegure la generación de proyectos que representen un real aporte urbano”, destacó Torretti durante el seminario.

“El sector inmobiliario es sin duda el principal inversionista en la ciudad, que construye y hace accesible lo que las personas buscan. Y esta nueva ley podría incrementar su aporte a la ciudad y a sus habitantes”, añadió.
Ver nota

Leave a Reply