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ProyectosProyectos RealizadosV Región

Aldea Cardenal Raúl Silva Henríquez | Punta de Tralca | MSC & Medlog

Muchas gracias a toda la comunidad de la Aldea de Niños Cardenal Raúl Silva Henríquez por su entusiasmo y participación en el diseño y construcción de su nuevo espacio de encuentro, a Medlog y MSC por su aporte y motivación para hacer este proyecto realidad, a todos los voluntarios y equipo Mi Parque por toda la ayuda brindada y, en general, a todos los que fueron parte de este proceso.

700
m2 recuperados
79
beneficiarios/as

El Proceso Participativo

Proceso participativo con la comunidad

La Aldea de Niños Cardenal Raúl Silva Henríquez es una Fundación que lleva más de 40 años acogiendo a niños, niñas y adolescentes gravemente vulnerados(a) en sus derechos. Actualmente, es un Organismo Colaborador del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, hoy denominado Mejor Niñez, entregando un hogar y protección a 39 NNA pertenecientes a la región de Valparaíso, junto a un gran equipo multidisciplinario compuesto por 40 personas, con experiencia en Infancia vulnerada. La Aldea se encuentra emplazada en la localidad de Punta de Tralca, al interior de la comuna de El Quisco. Una de las necesidades más sentidas por la comunidad de la Aldea era la falta de espacios cómodos para compartir entre todos. De esta forma, los NNA, cuidadoras, tutores y todo el equipo técnico de la Aldea acordaron que el principal objetivo de la recuperación del patio era contar con un espacio amplio donde todos y todas puedan sentarse a compartir un rico almuerzo comunitario, hacer fogatas en las noches, jugar juegos de mesa, entre otras actividades significativas para la comunidad de la Aldea. En segundo lugar, durante los talleres de diseño participativo, los y las participantes priorizaron equipamiento como calistenias para practicar deporte, junto con la recuperación de algunos juegos para las y los más pequeños como los columpios y un juego modular. Gracias al compromiso de las empresas Medlog y MSC, el año 2022 inició con la inauguración de este nuevo lugar de encuentro. 

Estrategias de diseño

Estrategias de diseño

En el proceso se trabajó la idea de un espacio de encuentro y disfrute, que  pudiera reunir a la comunidad. A nivel general, se construyó un quincho donde se podrán realizar ricos almuerzos comunitarios, recibir visitas, pasar la tarde, descansar, leer y  jugar. Es un espacio que busca poder congregar a todos y todas quienes viven en la aldea , como para las actividades organizadas en el día a día.

Generamos el encuentro cotidiano desde las preexistencias y materialidades que se encontraban en el patio. Por eso se continuó utilizando la madera y ladrillo con el fin de  unir desde el material y activar desde la forma.

El nuevo espacio debía revivir y generar un quiebre en el patio para esto se utilizó las pircas de ladrillo preexistentes como guías y elemento unificador del proyecto.  Desde ahí creamos un centro, el cual estaba un peldaño más abajo, haciéndonos cargo de la pendiente. En este espacio se construyó el suelo duro de ladrillos, la mesa té club, la parrilla y una sombra mitad vegetal (enredadera) y mitad material (varas de eucalipto).

El corazón del proyecto está conectado a un fogón y un suelo de maicillo libre los que sirven como expansión del quincho. Hacia la cancha de fútbol se diseñó una calistenia, con la misma materialidad del sombreadero, la idea de esta zona es potenciar el deporte y al mismo tiempo ser una transición hacia la zona de encuentro.

De esa forma el diseño quiere entregar una diversidad de espacios que potencien el encuentro, las actividades y el deporte. 

Resultados del proyecto

Resultados del proyecto 

El día de la jornada de construcción se dió inicio a los trabajos con una breve charla de bienvenida y con la descripción de cada una de las cuadrillas de trabajo. Nos acompañó un gran grupo de voluntarios y voluntarias Mi Parque que se reintegraron a las actividades en terreno. La tareas a realizar fueron la pintura del mural en la fachada de la lavandería, la plantación de árboles y plantas en el jardín costero y los macizos del sombreadero y la distribución de maicillo en los lugares sin suelo duro del patio. Al finalizar los trabajos, se compartió un rico almuerzo a cargo de los voluntarios de la Empresa Medlog y MSC y, finalmente, se dieron las últimas palabras de agradecimiento a todas y todos los participantes. 

Equipo a cargo:
Florentina Browne (Encargada de Participación) | Joaquín Smith (Arquitecto) | María Verónica del Real (Coordinadora) | Francisca Subiabre (Paisajista)