bellavista-en-accion

Cualquier ciudadano que reportar, ver y discutir problemas locales, ahora tiene un nuevo canal para poder hacerlo directamente con la municipalidad correspondiente a través de un innovador portal que busca acercar los problemas de los vecinos a las autoridades y así mejorar la calidad de vida.

Si bien actualmente está activo sólo en el Barrio Bellavista, pues se encuentra en funcionando como un programa piloto, la plataforma promete ser un canal que permita a los usuarios elevar reportes de; luminarias y veredas en mal estado, acumulación de basura en esquinas, vehículos mal estacionados, casas abandonadas y ruidos molestos. Por ahora está funcionando como un piloto solo en el Barrio Bellavista, en el marco del desarrollo de un Plan de Seguridad Comunitaria en este barrio, iniciativa liderada por el centro de urbanismo ciudadano Ciudad Viva.

La idea es que con el tiempo se expanda a otros, barrios, comunas y ciudades. Bellavista en Acción es una adaptación de la plataforma británica FixMyStreet, desarrollada en Chile por la Fundación Ciudadano Inteligente. La plataforma también te permite:

• Consultar tus reportes.

• Consultar los reportes por comuna.

• Consultar los problemas que se han resuelto.

• Actualizar tus reportes y los de otras personas.

Puedes notificar que un problema ya fue resuelto o que se ha reactivado. Una vez que se ingresa al sitio uno debe digitar una calle o lugar y autmáticamente aparece un mapa. En ese interactivo se pueden ver reportes de otros usuarios sobre algún problema, algo parecido al sistema de “Waze”.

mapaaa

Si bien este es un canal que acercará más a la comunidad a las autoridades en la búsqueda de solución de problemas y mejora en la calidad de vida, hay cosas que no se podrán reportar y que se deben gestionar direcatmente con el municipio, ejemplos de los no reportes posibles son, robos, personas con actitud sospechosa, reclamos contra el municipio y reclamos contra otros vecinos, entre otros.

Vía Plataformaurbana.

Leave a Reply