Skip to main content
Noticias

La importancia de crear más áreas verdes en Chile

By 29 de octubre de 2013No Comments

Según una investigación realizada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en Chile la cantidad de árboles nativos no alcanza a capturar la emisión de CO2 que se genera. Para el 2020, Chile tiene que haber reducido en un 20% las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

Claramente la calidad de vida de las personas pasa por el entorno donde viven y Mi Parque busca que pase esto en cada construcción generando nuevas áreas verdes. Dentro de estos nuevos espacios naturales está la plantación de árboles que no solo dan sombra, sino que también absorben las emisiones de CO2 que después se transformará en oxígeno para nosotros.

Por lo mismo, la importancia que tiene crear áreas verdes en zonas que no las hay es primordial. En nuestro país la cantidad de emisión y árboles no están a la par. Desde 1990 a la fecha, según el último informe de The Global Carbon Project, la quema de combustibles de fósiles ha aumentado 58%.

El estudio realizado por la Conaf dice que la Araucaria puede llegar a capturar 680 toneladas de CO2 durante su vida, mientras que el Roble puede llegar a capturar 560 toneladas durante su vida. Sin embargo no es suficiente. Si un auto sale de Santiago a Coyhaique, recorriendo en carretera, genera 560 toneladas de CO2. Es decir, un árbol de este último absorbe, pero no alcanza por la cantidad de automóviles que hay.

“Chile tiene un gran potencial para integrar la captura de carbono al desarrollo de sus bosques. Somos uno de los pocos países que anualmente ven aumentar sus bosques, pero tenemos todavía sobre dos millones de hectáreas que pueden ser forestadas, tanto con fines productivos como ambientales”, comentó a la Tercera, el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial.

Según datos entregados por nuestro país en la Segunda Comunicación Nacional de Chile ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) la cantidad de CO2 neto emitido en Chile durante el 2000 alcanzó 43 millones de toneladas, mientras que lo absorbido fue de27,4 millones de toneladas. Mientras que en el 2006, 59 millones de toneladas de CO2 se expandieron por nuestro ecosistema y lo capturado fue de 19,4 millones de toneladas.

Queda un largo trabajo por hacer, por lo mismo, es importante comenzar a tomar conciencia de esto. La calidad de vida no sólo pasa por mejorar la de otros, solamente, sino que también la nuestra. Desde 1850 a la fecha, la temperatura global se ha incrementado 0,78 grados. Y va en aumento.

Vía La Tercera