Skip to main content
Noticias

El sistema que permite monitorear la deforestación en América Latina

By 21 de junio de 2012No Comments

Hoy por hoy se está realizando la conferencia Río + 20, la reunión ambiental y de desarrollo sustentable que anualmente celebran las Naciones Unidas y que en esta ocasión se realiza en la ciudad de Río de Janeiro en Brasil.

Uno de los temas que se espera se trate en la conferencia tiene que ver con la alta taza de deforestación en América Latina.

Una importante herramienta que tendrán a su favor quienes dan la pelea contra la tala ilegal de árboles será el proyecto Terra-i, un sistema que combinando el uso de satélites, procesamiento de datos y cartografía digital, permiten llevar un catastro de las zonas que están siendo deforestadas.

Su objetivo es claro: Rastrear la tala y otras actividades relacionadas con el corte ilegal de árboles y vegetación a lo largo de América Latina.

Dentro de los informes que ya he emitido el sistema Terra-i, está el que muestra que en la zona de Caquetá, en Colombia, la deforestación ha aumentado en un 340% desde el año 2004. Otro de los estudios realizados, arrojó que en la zona del Gran Chaco en Paraguay, han deforestado más de un millón de hectáreas de bosques.

Es triste ver en tiempos en que otros estudios señalan que mientras más árboles hay en una ciudad, menos delincuencia, en algunos lugares del mundo estén empecinados en cortarlos.

Esperamos que estas cifras sirvan para llamar la atención de las autoridades presentes en la cumbre ecológica de Río + 20.

Vía FayerWayer