Skip to main content
Prensa

5 lugares que Mi Parque logró cambiar de pies a cabeza (y gratis)

By 5 de agosto de 2016marzo 8th, 2017No Comments

EL DEFINIDO – Trabajar junto a las comunidades para recuperar las áreas verdes en desuso es la misión principal de la Fundación Mi Parque. Aquí te mostramos algunos de sus mejores trabajos y te contamos sobre su nueva campaña.

¿Se acuerdan de Pimp my ride (o Enchúlame la máquina)? Ese programa de MTV que emitían durante su época dorada, a comienzos del 2000. Se trataba de personas que llevaban sus autos en mal estado y que les hacían un the real extreme make over, incluyendo cualquier tipo de accesorio en su interior, según los intereses del dueño: desde consolas de videojuegos hasta dispensadores de empanadas de pino (este último no lo hicieron, pero habría sido una buena idea).

Eso sí, varios años después se dio a conocer que el programa era más falso que el pelo de Donald Trump. En realidad, los cambios que hacían eran sólo superficiales y una vez que estaban fuera de la pantalla, casi que todo se venía abajo. Así que se podría decir que jugaron con los sentimientos de toda nuestra generación.

Aunque quienes nunca jugarán con tu corazón, ni los de los barrios chilenos son los de Fundación Mi Parque. Ellos son quienes realmente hacen un extreme make over de las áreas verdes, en comunidades que quieran recuperar terrenos en desuso, transformándolos en plazas o patios educativos.

¿Cómo lo hacen?

Como les contamos hace un (buen) tiempo, para lograr esto, buscan financiamiento en distintas empresas u organizaciones. Después, acuden a municipios o colegios que estén dispuestos a comprometerse con la mantención del nuevo espacio. De ser así, diseñan de manera participativa los cambios que quieran hacer en la zona.

Hecho todo eso, la comunidad entera, junto a la fundación, acuden a las obras para hacer el trabajo en conjunto. El fruto de todo este trabajo es seguido a lo largo del tiempo, a través de las visitas de voluntarios, quienes forman comités para fortalecer el cuidado y la protección del lugar junto a los vecinos. Y todo esto, como les hemos contado anteriormente, se puede llegar a reflejar en nueve impactantes beneficios para el barrio.

Ante esto, nos «picó el bichito» de saber cuáles han sido los cambios más emblemáticos que Mi Parque ha hecho en el país. Les preguntamos y estos fueron los ejemplos que nos entregaron:

Plaza Orión, Colina

Este trabajo se realizó en un complejo habitacional de más de 600 departamentos. Con el tiempo, la plaza terminó convirtiéndose en un terreno baldío, pero gracias al trabajo de la comunidad y de la fundación, se logró cambiarle la cara con 591 plantas, 27 árboles, 360 m2 nuevos de pasto, juegos, una mesa de ping-pong, dos mesas de ajedrez y tres máquinas de ejercicio, además de asientos y basureros.
Ver nota

Leave a Reply