Nuestra misión es mejorar la calidad de vida en barrios vulnerables a través de un proceso participativo de diseño, construcción y activación de áreas verdes para el encuentro. Soñamos con un país donde todos se sientan orgullosos de sus barrios, esa es nuestra visión.
Nuestro modelo de trabajo
Cada proyecto de área verde es financiado por una empresa, que se vincula con la comunidad a la que beneficiará a través del voluntariado corporativo, donde pueden participar desde los inicios en los talleres, hasta la jornada de construcción, donde se termina e inaugura la plaza. Una vez inaugurado el espacio, la Municipalidad correspondiente se hace cargo de la mantención del lugar.
COMUNIDAD

Diseño + Construcción
+ Cuidado

EMPRESA

Financiamiento + Voluntariado

MUNICIPALIDAD

Terreno + Mantención

Etapas de cada proyecto

Selección de terreno
y comunidad

Búsqueda de
financiamiento

Diseño
participativo

Construcción
participativa

Acompañamiento comunitario y seguimiento

Plazas

Buscamos municipios que se comprometan con la mantención de las nuevas áreas verdes. Con ellos identificamos terrenos y comunidades que quieran recuperar o transformar sus espacios públicos, los cuales tienen que cumplir ciertos requisitos físicos y sociales.

Buscamos empresas u organizaciones que quieran apoyar a una comunidad para lograr la transformación de un espacio público abandonado en una nueva plaza comunitaria.

Realizamos talleres abiertos a la comunidad, invitándolos a reflexionar sobre su historia e identidad y sobre cómo podemos diseñar un espacio público que se adapte a sus formas de uso, a sus sueños y a las características climáticas del lugar. Así, buscamos generar un lugar de encuentro medioambiental y socialmente sostenible, del que todos se sientan orgullosos y responsables.

Durante una mañana, vecinos, colaboradores de la empresa, voluntarios y profesionales de Mi Parque, construimos juntos la nueva plaza trabajando en diferentes cuadrillas y finalizando con una convivencia para inaugurar y celebrar todos juntos.

Se realiza seguimiento a los proyectos en su dimensión física y social hasta un año luego de su construcción, y en paralelo, con el apoyo de voluntarios se trabaja en la formación de un comité vecinal para el cuidado, protección y activación de la nueva plaza.
Patios Educativos

Buscamos jardines infantiles y colegios en contextos de vulnerabilidad que quieran transformar sus patios en espacios verdes educativos. Un patio educativo es una herramienta pedagógica para propiciar procesos de aprendizaje creativo, experiencial y lúdico en contacto con la naturaleza.

Buscamos empresas u organizaciones que quieran apoyar a una comunidad escolar a transformar sus espacios verdes educativos.

En talleres junto a la comunidad escolar buscamos generar un diseño que cubra las reales necesidades del establecimiento y recoja las ideas de educadores, niños y apoderados para poner los patios al servicio del aprendizaje integral de los niños.

Durante una mañana, toda la comunidad escolar, colaboradores de la empresa, voluntarios y profesionales de Mi Parque, construimos juntos el nuevo patio, trabajando en diferentes cuadrillas y finalizando con una convivencia para inaugurar y celebrar todos juntos.

Con el apoyo de voluntarios se realizan talleres medioambientales y de capacitación para alumnos y profesores, de tal forma que puedan mantener el nuevo patio de manera óptima y sacarle el mayor provecho educativo. En paralelo, se realiza seguimiento a la mantención del patio hasta un año luego de su construcción.

Nuestro impacto

+76%

El uso de la nueva plaza

-17%

Presencia de basura

-31%

Rayados

+9%

Sensación de seguridad

+14%

Participación de la comunidad

-12%

Peleas y disparos; – 10% asaltos y robos


*Fuente: Evaluación de Impacto de Mi Parque, JPAL, 2016.

Encuéntranos en nuestras redes sociales





Regístrate en nuestro newsletter