Entre los años 2019 y 2022, Freirina se transformó en el escenario de la construcción de una inédita red de áreas verdes en la región de Atacama. Más de quince mil metros cuadrados de espacios de encuentro que promueven la participación comunitaria, la puesta en valor de las identidades locales, el contacto con la naturaleza, el desarrollo local y la generación de nuevos vínculos. De los sueños, anhelos y necesidades de los vecinos y vecinas nacieron parques, plazas, paseos y miradores. El Programa de Desarrollo de Áreas Verdes en Freirina es una iniciativa de ISA Interchile, ejecutada por Fundación Mi Parque, en articulación con la Ilustre Municipalidad de Freirina y las comunidades de Maitencillo, Vicuña Mackenna, Chipasse Ta Tatara, José Santos Ossa, Altiplano Sur, Freirina centro y Hortensia Campos.

Este programa se gestó en la búsqueda de ISA Interchile por impulsar un nuevo paradigma en el desarrollo de medidas de Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), y se hizo realidad en la creación y ejecución de esta iniciativa, la cual logró transformar el proceso e impacto de este tipo de medidas, además de fortalecer los vínculos entre el sector público, privado y comunitario. Lo que en el pasado se podría considerar meramente una obligación, hoy se sostiene y cobra real sentido como una iniciativa de aporte de infraestructura pública de calidad y desarrollo de capital social para la comuna y sus habitantes, que va más allá del cumplimiento de un deber y se transforma en la expresión concreta de un modelo de relacionamiento empresa-comunidad, basado en la lógica de la convivencia como buenos vecinos.

El sello de Fundación Mi Parque también refleja una diferencia en la forma de hacer las cosas, garantizando la participación de las comunidades en todas las etapas de diseño, construcción y activación de sus áreas verdes. Más todavía en un contexto marcado por la pandemia del Covid-19, las cuarentenas y la resignificación de los espacios al aire libre para la seguridad y bienestar de las personas.