Noticias

¿Cuáles son los espacios públicos mejor evaluados por los santiaguinos?

Si bien para nosotros como fundación los parques y plazas siempre serán el espacio público por excelencia, porque congrega a la vecindad y da un espacio que muchos capitalinos no tienen en sus propias casas, una encuesta realizada por el Laboratorio Ciudad y Territorio de la universidad Diego Portales (UDP) evaluó con nota 6,0 a las ferias libres, situándolas como las mejor evaluadas.

El estudio, que fue realizado en conjunto con la Fundación Avina y la ONG Ciudad Viva, fue denominada “Santiago Cómo Vamos” y se basó en una encuesta a 1.600 santiaguinos que calificaron con nota a los espacios públicos.

Los resultados fueron los siguientes: Ferias libres (6,0), malls (5,8), cines (5,5), parques y plazas (5,4) y un 5,1 a las ciclovías.

Frente a estos números cabe hacer un análisis que depende de cómo se mire puede ser bastante preocupante, ya que la gente prefiera ir a un mal que a un parque puede ser o porque no tiene un parque cerca o porque el parque que tiene no es tal. Lo mismo con las ciclovías.

Independiente de la encuesta y de la evaluación de los santiaguinos, nosotros como Mi Parque creemos que el norte de una mejor y más participativa ciudadanía viene de la mano de mejores espacios públicos y no consideramos que un mal o un cine pueda ser comparado con un parque o un mal.

Por su parte, el caso de las ferias libres no deja de ser curioso, ya que según el análisis de la encuesta, “las ferias son el espacio que la ciudadanía encuentra para interactuar de una manera más barrial con los demás habitantes de comunas. En estos lugares, por ejemplo, los residentes del sector oriente valoran que los productos estén frescos. Los de estratos más bajos, en tanto, encuentran los principales productos para la familia”, explica el director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la UDP, Genaro Cuadros, según explica en La Tercera.

Como sea, esto también puede ser visto como un llamado de atención precisamente para mejorar la calidad y cantidad de nuestros parques y plazas para que cada vez hayan mejores y más áreas verdes en todo el país, no sólo en Santiago. Y esa es una tarea que nos hemos puesto como fundación.

¿Están de acuerdo con la encuesta? ¿Cuál consideran ustedes que es el mejor espacio público?

Fuente: La Tercera

Leave a Reply