Fecha actividad: 25 de mayo de 2019
Superficie: 1100  m2
N° estimado de beneficiarios: 1400 beneficiados directos
Patrocinador: BTG Pactual

La plaza “Nuevas Generaciones” está inserta en la población Maule I, la cual se conformó aproximadamente en mayo de 1984. El espacio fue autoconstruido por los vecinos y vecinas, quienes a su llegada realizaron distintas actividades de plantación para transformar el terreno eriazo en un espacio público para el encuentro.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la plaza se fue deteriorando debido a la falta de cuidado y mantención, abriendo paso al surgimiento de problemas como: la llegada de personas en situación de calle, microtráfico de drogas, delincuencia, entre otros. Por lo tanto, la recuperación de este espacio público significaba un hito importante para la comunidad. En este sentido, el Municipio de Renca no sólo se comprometió a realizar mantención de la plaza, sino un conjunto de activaciones comunitarias que permitan reapropiar el lugar, asegurando el bienestar de las personas y sustentabilidad del nuevo espacio público.

El diseño desarrollado junto a los vecinos consistió en la creación de dos centros de reunión: el primero, ubicado en la calle José Miguel Infante, se enfocó en los adultos, generando un lugar de bienvenida, descanso y encuentro masivo; mientras que el segundo, ubicado en la calle Chovellén, se centró en el disfrute de los niños y niñas, por lo que se instalaron juegos rodeados de asientos, una zona de pasto y otra de ejercicio con máquinas. Además, se pintó un mural para brindar unidad, color y alegría a la plaza.

La primera activación comunitaria fue una noche de “Cine bajo las estrellas”, realizada el 1 de junio, la cual visualizó un cambio en el que la plaza ha retomado su carácter de espacio para el encuentro, especialmente de los niños y niñas de la comunidad.

Finalmente, este proyecto fue financiado por la empresa BTG Pactual, la cual consolidó su cuarto proyecto de recuperación de áreas verdes junto Fundación Mi Parque. Sus trabajadores participaron activamente en la jornada de construcción junto a voluntarios Mi Parque y una gran cantidad de vecinos y vecinas de la población Maule I.

[vc_btn title=”Ver Álbum de Facebook” style=”classic” color=”primary” align=”center” i_icon_fontawesome=”fa fa-facebook-square” add_icon=”true” link=”url:https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpg%2Fmiparque%2Fphotos%2F%3Ftab%3Dalbum%26album_id%3D3202906326418015||target:%20_blank|”][vc_empty_space]
Plaza Nuevas Generaciones|Renca|BTG Pactual