Skip to main content
IV RegiónProyectosProyectos Realizados

Paseo Guanchoi Yallique | Freirina | ISA Interchile

By 15 de julio de 2021No Comments

Muchas gracias a toda la comunidad de vecinos y vecinas de Maitencillo por su entusiasmo y participación en el diseño y construcción de su nuevo espacio, a ISA Interchile S.A. por su aporte para que esto fuera posible, a la Municipalidad de Freirina por su gestión y soporte constante, a todos los voluntarios y equipo Mi Parque por toda la ayuda brindada; y en general a todos los que fueron parte de este proceso e hicieron posible que este proyecto se hiciera realidad.

3324
m2 recuperados
553
beneficiados

El Proceso Participativo

Proceso participativo con la comunidad

La recuperación del Paseo Guanchoi Yallique, en Freirina, fue un proyecto que inició en enero del año 2020 en conjunto con la Junta de Vecinos Santa Rosa. El proyecto en cuestión, se enmarcó como una oportunidad inédita para cada uno de los actores, ya que en el territorio no existían precedentes de un trabajo participativo de carácter multisectorial (empresa, municipio, comunidad y ONG). Asimismo, vale destacar que fue la primera vez que como Fundación Mi Parque trabajamos en la región.

Al comenzar el proceso participativo, el espacio en cuestión era un lugar en mal estado, pero con alto uso, debido a que era la entrada a la localidad y poseía un paradero. En este sentido, se trabajó el diseño otorgándole un carácter de espacio intergeneracional que funcionara como la puerta de entrada a Freirina y Maitencillo.

Una vez presentadas las estrategias de diseño, comenzó la pandemia mundial causada por el COVID-19, lo que obligó a efectuar el resto del proceso mediante talleres digitales. 

El cambio a instancias remotas aumentó la participación en un 8%, alcanzando un promedio de 13 participantes por taller. Esto permitió democratizar aún más las decisiones del proyecto y alfabetizar digitalmente a los vecinos/as de la comunidad.  

Una vez presentados el anteproyecto y proyecto definitivo del Paseo Guanchoi Yallique, 100% de los vecinos/as se manifestaron de acuerdo con el diseño, destacando que el mismo era coherente y respondía a las necesidades y consensos definidos durante el proceso participativo previo. Asimismo, la nota otorgada al proyecto fue de 6,9/7,0. 

Vale destacar, que 68% de los trabajadores fueron locales contratados a través de la OMIL de Freirina.

Estrategias de diseño

Estrategias de diseño

Las estrategias de diseño definidas junto la comunidad fueron las siguientes:

  1. Extender el parque fomentando la unificación de sus espacios
  2. Proteger el parque de la carretera
  3. Construir una ruta accesible que conecte con todos los programas
  4. Facilitar dos centros para el encuentro

Resultados del proyecto

Resultados del proyecto 

Finalmente, el proyecto de recuperación del Paseo Guanchoi Yallique fue de especial importancia, no sólo por sumar un nuevo espacio público de calidad que funcionara como la entrada de Maitencillo, sino por ser el puntapié inicial para una transformación barrial fruto de la organización comunitaria. De esta manera, es importante señalar que, en Maitencillo, se gestaron tres proyectos urbanos de gran relevancia: un nuevo paseo realizado por ISA Interchile junto a Fundación, una cancha de pasto sintético y el asfaltado de la población (los dos últimos proyectos llevados a cabo por la Municipalidad de Freirina).  

Equipo a cargo:
Raymond Álvarez (Encargado de Participación) | Rodrigo Tagle y Alfonso Abé (Arquitectos) | Daniela Arancibia (Coordinadora) | Francisca Subiabre y Rocío Fernández (Paisajista)