Skip to main content
Prensa

Fundación Mi Parque ahora también en jardines infantiles y colegios

By 17 de noviembre de 2016marzo 8th, 2017No Comments

SUSTEMPO – La organización sin fines de lucro Fundación Mi Parque, que ha destacado en los últimos años por la recuperación participativa de las áreas verdes de los barrios más vulnerables del país, extiende ahora su línea de proyectos a establecimientos educacionales que quieran cambiar la imagen de sus áreas de recreación.

La iniciativa, que tiene por nombre Patio Educativo, busca transformar aquellos patios grises presentes en diversos colegios y jardines infantiles del país en “patios de aprendizaje, sensoriales y con encuentro con la naturaleza. Que lleven esta experiencia desde pequeños hasta sus casas y familias”, explica Max Correa, director ejecutivo subrogante y coordinador de proyectos de la fundación.

Según Correa, con este nuevo programa los colegios y jardines podrán ponerse en contacto con la fundación y solicitar asesoría. “Al igual que los otros proyectos, aquí una empresa privada se hace cargo del proyecto en específico como ente de financiamiento, y nosotros lideramos todo el proceso para su concreción”, sostiene.

Ante los resultados obtenidos hasta el momento, el director subrogante expresó que “involucrar a los usuarios desde los inicios de cada proyecto que realizamos es lo que hace sustentable a nuestra fundación a lo largo del tiempo”.

En la actualidad, Mi Parque está integrada por un joven equipo de diversas áreas como arquitectura, comunicaciones, finanzas y otros. Cuenta con más de ocho años de trayectoria y 250 proyectos construidos a lo largo de todo Chile, desde Arica hasta Punta Arenas. “Hemos trabajado en más de 63 comunas beneficiando a más de 400 mil personas con un área verde cercana a su hogar, lo cual suma 380 mil m2 de nuevas áreas verdes, que corresponde a casi 50 canchas del estadio nacional”, señala Correa.

A lo que agrega, “nuestro eje principal es el trabajo con las comunidades, cada uno de nuestros proyectos es la comunidad. Junto a ellos diseñamos, construimos y también entregamos herramientas para que utilicen estos nuevos espacios, para que los puedan cuidar. Ellos se comprometen porque sienten propio cada uno de los parques”.

Una idea verde

Fundación Mi Parque nació de la inquietud de un grupo de arquitectos a quienes les tocó recorrer la ciudad de Santiago. Ellos observaron la gran desigualdad en materia de áreas verdes que se producía entre los sectores acomodados versus los más vulnerables de la Región Metropolitana, y cómo esto impactaba directamente la calidad de vida de las personas.

El sistema de trabajo de Mi Parque es el siguiente:

  1. Búsqueda de financiamiento: se contactan empresas u organizaciones que quieran apoyar a una comunidad.
  2. Terrenos y comunidades: se contactan municipios comprometidos con la mantención de nuevas áreas verdes. Con ellos se buscan terrenos y comunidades donde se necesite recuperar espacios públicos (tienen que cumplir ciertos requisitos físicos y sociales). La empresa donante también puede proponer alguna comunidad o terreno.
  3. Diseño participativo: realizan talleres abiertos a los vecinos invitando a reflexionar sobre quiénes son como comunidad y cómo pueden diseñar un espacio público que sirva a esa identidad, a sus formas de uso y a sus sueños.
  4. Construcción participativa: durante una mañana, vecinos, colaboradores de la empresa, voluntarios y profesionales de Mi Parque construyen juntos la nueva plaza. Se trabaja en diferentes cuadrillas: plantas y árboles, murales, pasto, áridos, pintura de mobiliario, entre otras. Se finaliza con una convivencia para inaugurar el nuevo espacio.
  5. Acompañamiento: con el apoyo de voluntarios se trabaja en la formación de un comité vecinal para el cuidado, protección y activación de la nueva plaza, donde además se entregan herramientas para fortalecer la capacidad de gestión y organizativa de la comunidad. En paralelo, se realiza seguimiento a los proyectos en su dimensión física y social hasta un año luego de su construcción.

Ver nota

Leave a Reply