Noticias

Casas tendrán sello de eficiencia energética en el mediano plazo

La medida busca informar a los futuros propietarios para que puedan elegir la construcción más ahorrativa. Si bien aún se están haciendo estudios de cómo podría aplicarse, el Ministerio de Vivienda se fijó un plazo de entre dos y tres años para que sea obligatorio.

La idea implicaría enviar un proyecto de ley al congreso. “Queremos que la variable energética se introduzca y se asiente en el mercado inmobiliario chileno para que las familias accedan a viviendas con mejores estándares y mayor confort térmico”, señaló el ministro de Vivienda y Urbanismo(Minvu), Rodrigo Pérez.

Esta iniciativa, que permitiría a los propietarios alcanzar ahorros de hasta más de un millón de pesos al
año, se suma a la etiqueta de de eficiencia energética para automóviles lanzada el 2 de febrero de este año y si bien falta mucho por hacer, estas ideas marcan sin duda el camino a seguir para lograr un Chile más informado y comprometido con el medio ambiente.

El Minvu comenzó a desarrollar este proyecto el año pasado revisando y calificando de la “A” a la “G”, 154 viviendas completando así, un exitoso plan piloto que se ampliará a 3.500 cosntrucciones en 28 barrios para este año.

Además de la certificación el Minvu y el Ministerio de Energía fijaron un plan de 1.500 subsidios para financiar la compra e instalación de paneles solares en viviendas sociales lo que permitiría un ahorro estimado de $140 mil por hogar.

Vía: El Mercurio.

Leave a Reply