Noticias

UNICEF y Fundación Mi Parque lanzan guía para promover juegos al aire libre

By 10 de septiembre de 2021No Comments

Una invitación a recuperar los espacios al aire libre para el aprendizaje es la que hace UNICEF y Fundación Mi Parque a través de la Guía ¡Volvamos a jugar! La publicación muestra ejemplos de actividades con materiales que se pueden implementar fácilmente para dar continuidad a la educación de niños y niñas al aire libre.

La pandemia obligó a cambiar las rutinas que niños y niñas realizaban cotidianamente, por el cierre de los establecimientos educativos y los juegos infantiles ubicados en espacios públicos fueron por ser posibles focos de contagio. Ello implicó que vieron restringidas sus posibilidades de acceso a actividades educativas y recreativas, así como a la interacción con sus pares al aire libre, afectando de manera importante sus posibilidades de desarrollo y aprendizaje.

La guía entrega a educadoras, educadores y a las familias, las herramientas esenciales para habilitar y adecuar espacios al aire libre, en jardines infantiles y establecimientos educacionales, para hacerlos sanitariamente seguros y entretenidos. Así mismo, promueve el aprendizaje en las diversas áreas del conocimiento y desarrollo, la socialización, el juego y el esparcimiento.

Francisca Morales, Oficial de Educación de UNICEF, explicó que “no ha sido fácil retomar las actividades presenciales en los jardines infantiles, considerando las limitaciones que implican los aforos reducidos y también el temor al contagio por parte de las familias.  Esta guía “Volvamos A Jugar” es una invitación a usar los patios como espacios educativos, aumentando la posibilidad de realizar actividades presenciales en un contexto de bajo contagio al aire libre. Los niños y niñas no pueden esperar, necesitan volver a jugar con sus pares, aprender de sus educadoras y a retomar sus rutinas de vida”.

En este contexto, nace la urgencia de fomentar una ciudadanía responsable en el uso de los espacios públicos, que contribuya activamente al cuidado y bienestar de todos y todas, convirtiendo así a plazas, parques, patios de escuelas y recintos al aire libre en aliados y no enemigos durante la pandemia.

“La pandemia nos enseñó que el aire libre y los espacios ventilados son los lugares más seguros para encontrarnos con otros. Eso es clave de entender en el mundo educacional, donde los patios pueden y deben ser los principales lugares de encuentro y aprendizaje entre las comunidades educativas” dice Trinidad Vidal, directora de Estudios, Desarrollo e Incidencia de la Fundación Mi Parque.

Con la entrega de estas propuestas, UNICEF y Fundación Mi Parque pretenden contribuir, en parte, a que niños y niñas puedan volver a disfrutar –considerando las medidas sanitarias en tiempos de pandemia– tanto de su derecho a la educación como del derecho al esparcimiento, al juego y a participar en actividades artísticas y culturales, tal como lo establece el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

Del Luche a la Gallinita ciega

La Pintura de Piso y de Pared son parte de una decena de propuestas que permitirán realizar circuitos, figuras geométricas o rescatar juegos tradicionales al aire libre como la gallinita ciega, la silla musical, las naciones, carreras de sacos, el elástico y el luche, entre muchos otros.

 

También se pueden encontrar las instrucciones para elaborar un Cubo Didáctico con materiales como cola fría, tornillos, lija, brocha y planchas de terciado, permitirá levantar al aire libre estructuras de 30×30 centímetros que podrán ser usadas como estructuras para apilar, trepar, correr, saltar y guardar la distancia. La Guía contiene los modelos e instrucciones para su uso. 

Conoce y descarga la guía completa en el siguiente link.