Noticias

Una nueva cara para el Parque Las Palmeras de Renca

Sodimac, AZA, ACMA y Prodalam son las primeras empresas que apuestan por la iniciativa impulsada por el municipio. Se trata del diseño participativo de un plan maestro para recuperar este importante espacio público de la zona norponiente de Santiago. El proceso es ejecutado en alianza con Fundación Mi Parque.

El Parque Las Palmeras comienza una nueva era. Una alianza público-privada conformada por la Ilustre Municipalidad de Renca, cuatro empresas de la comuna –Sodimac, AZA, Prodalam y ACMA– y Fundación Mi Parque, busca transformar la imagen y usos futuros de este espacio público, uno de los más importantes de la zona norponiente de la región Metropolitana. ¿Cómo? A través de un proceso participativo que permita a los propios vecinos descubrir e imaginar cómo desean recuperar su parque.

El año 1984, Renca dio la bienvenida a la construcción del Parque Las Palmeras en una superficie de 17 hectáreas entre la avenida Jaime Guzmán y la Autopista Central. Sin embargo, desde ese entonces, este espacio público nunca se ha consolidado como tal, y su vocación de usos continúa siendo muy difusa entre los habitantes. Escenario de campeonatos de fútbol amateur, actividades culturales de Santiago a Mil, fondas y ceremonias de Guillatun, son algunas de las actividades que recibe el parque y que deben convivir con el constante consumo de drogas y alcohol en la zona, la creación de microbasurales y la circulación irregular de vehículos en su interior.

Este año, Fundación Mi Parque comenzó un proceso de levantamiento de información socio territorial para elaborar un diagnóstico del espacio, el cual fue complementado con la metodología del Sistema de Observación de Jan Gehl y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile. En lo concreto, se trató de dos meses de observaciones del parque en distintos horarios, durante la semana y fines de semana, además de entrevistas a actores relevantes del sector y análisis de su entorno urbano. De esta forma, se detectaron los principales usos y usuarios que actualmente tiene este espacio y sus implicancias para toda la comunidad de Renca.

«Gracias a un trabajo en alianza con el municipio de Renca, las juntas vecinales y empresas privadas de la comuna, hoy estamos dando el primer paso para darle una nueva cara a estas 14,5 hectáreas, que consiste en elaborar el diseño del parque incorporando la visión de todas las comunidades y organizaciones vinculadas a este espacio. Porque si queremos transformarlo en un punto de encuentro y orgullo para la comuna es fundamental diseñar con quienes serán sus usuarios. Cabe destacar que a mediano plazo necesitaremos que muchas más empresas se la jueguen y apoyen la recuperación de este parque», dice Carlos Aubert, director ejecutivo de Mi Parque.

El 16 de marzo, los resultados del diagnóstico fueron presentados a la comunidad en una asamblea a la que llegaron 100 vecinos y vecinas: adultos mayores, niños, adolescentes, dirigentes, representantes de clubes deportivos y de asociaciones culturales, integrantes de comunidades indígenas, entre otros. Este hito fue el puntapié para iniciar el proceso de diseño participativo del Plan Maestro del Parque Las Palmeras.

“Encontré una oportunidad para expresar la necesidad de nuestro espacio como pueblos originarios, como mapuches. Nosotros necesitamos tener un espacio donde podamos practicar tanto lo cultural, deportivo y medicinal. Tengo la motivación de que esta vez sí vamos a hacer escuchados”, dijo Bernardino Ralliman, uno de los vecinos asistentes a la asamblea.

En tanto, el jueves 2 de mayo se oficializó la alianza público-privada para recuperar este espacio público. Una iniciativa, impulsada por la Municipalidad de Renca, a la que adhirieron en una primera etapa cuatro empresas alojadas en la comuna: AZA, Sodimac, ACMA y Prodalam. “El Parque Las Palmeras nos ofrece hoy día la posibilidad de volver a encontrarnos y enfrentar los tremendos desafíos que tenemos en términos medioambientales y urbanos», destacó el alcalde Claudio Castro en la actividad que convocó también al Seremi de Medio Ambiente, Diego Riveaux, a la Junta de Vecinos Oscar Bonilla, y al equipo de Fundación Mi Parque.

“Estamos felices porque el Parque Las Palmeras es nuestro pulmón y es muy necesario para nuestra comunidad. Esta alianza es positiva para tener un parque como corresponde y merecemos: para los adultos mayores, las dueñas de casa y los niños”, destacó Rebeca Díaz, Presidenta de la Junta de Vecinos Oscar Bonilla.

Desde el sector empresarial, destacaron las oportunidades que surgen al sumarse a este tipo de alianzas para recuperar espacios públicos. «Esta es una demostración de que cuando el Municipio, el Estado y los privados se ponen metas es la fórmula de hacer cosas exitosas», dijo Hermann von Mühlenbrock, Gerente General de AZA sobre la alianza para la recuperación del Parque Las Palmeras. «Cuando vemos el gran potencial que puede tener el Parque las Palmeras, sabemos que no podemos faltar. Santiago necesita muchos puntos de encuentro y los parque lo son» agregó Eduardo Mizón, Gerente General de Sodimac.

«No es posible lograr un desarrollo sostenible sin transformar la forma en que construimos nuestros espacios urbanos. Queremos que Renca sea una comuna sostenible» destacó el Gerente General de ACMA, Josef Vandeputte. «Esperamos que la iniciativa tenga éxito y podamos ver en los próximos años este parque verde y lleno de gente» dijo el Gerente General de Prodalam Rodrigo Moncadal.

En estos últimos años, la Ilustre Municipalidad de Renca ha invertido en obras de mejoramiento para el parque como la construcción de un punto limpio de reciclaje, iluminación de canchas y camarines. Primeras acciones que permiten sostener los cimientos de la recuperación. El proceso de diagnóstico y diseño participativo, ejecutado por Fundación Mi Parque, ya concluyó una primera fase de talleres con las comunidades vecinas. De acá en adelante continuará con la presentación de un anteproyecto y finalizará, antes del segundo semestre 2019, con el lanzamiento del Plan Maestro: la hoja de ruta del nuevo Parque Las Palmeras de Renca.