Noticias

Proyecto de la U. Católica del Norte pretende forestar parte del desierto

Estudiantes de arquitectura de la casa de estudios y apoyados por la Conaf, instalaron atrapanieblas en Los Nidos, 30 km al sureste de Antofagasta, en la cordillera de la costa. Estas estructuras piramidales estarán a prueba, de modo experimental, para ver si son capaces de captar la camanchaca necesaria para generar un cambio en el ambiente.

La estructura que mide siete metros de alto y casi 20 metros de largo intentará colectar los entre 20mm y 70 mm de precipitaciones que caen anualmente en el lugar.
Esta es la primera etapa y hasta el momento cuenta con 16 algarrobos plantado que han sobrevivido gracias al atrapanieblas, los cuales alcanzarán su madurez dentro de cinco años.

Esta no es primera vez que se intenta forestar el lugar, de hecho en los años 80 se plantaron cerca de mil tamarugos y el aqruitecto del proyecto, Sergio Alfaro, agrega que, el algarrobo “es la especie que mejor se adaptó, junto con la acacia saligna. Entre diciembre y febrero casi no hay camanchaca y veremos cómo soportan ese estrés hídrico”.

En ese sentido habrá que esperar para ver cómo se desarrolla esta innovadora idea de los futuros arquitectos de la U. Católica del Norte, a los cuales desde ya felicitamos por su espíritu emprendedor y sustentable.

Vía: El Mercurio.

Leave a Reply